Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

7 por ciento subió salario mínimo


Hoy viernes el Gobierno Nacional expidió el decreto que fija el aumento de 7 por ciento en el salario mínimo para los colombianos. En 2017 el salario base será de $737.717, lo que significa un aumento de $48.261.

El subsidio de transporte quedó en 83.140 pesos, para los 1,7 millones de colombianos que devengan el mínimo.

Pazo a Pazo se previene el reclutamiento forzado

Se realizó la apertura del torneo de fútbol Pazo a Pazo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

1.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho comunas y un corregimiento fueron convocados para esta primera jornada.

La actividad es liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, a través del Proyecto de Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz.


Unos 1.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho comunas y un corregimiento de la ciudad se encontraron en la inauguración del torneo de fútbol  Pazo a Pazo, en la cancha Marte N° 1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Este torneo está pensado para fortalecer la convivencia y el tejido social en Medellín, en atención a la estrategia de prevención de reclutamiento forzado. Es organizado por el Proyecto de Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en alianza con las secretarías de Juventud y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

En Pazo a Pazo participan jugadores de las comunas 1 (Popular), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 8 (Villa Hermosa), 10 (La Candelaria), 13 (San Javier), 15 (Guayabal) y 70 (corregimiento Altavista).


“Tenemos 140 equipos, cuyos integrantes, en cada una de sus camisetas, además del número y el sector del que provienen, llevan un valor que los representa como la amistad, la reconciliación, entre otros”, explicó Jorge Gaviria, asesor del Proyecto de Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz.

El Proyecto de Reintegración Sostenible para un Territorio en Paz busca encauzar a población vulnerable por el camino de la legalidad para que las actividades delincuenciales dejen de ser una opción. Con base en lo anterior, la convivencia, la paz y el respeto son pilares fundamentales de esta iniciativa que busca el rescate de valores.

Esta estrategia contra el reclutamiento forzado comprende, además, acciones de atención integral, acompañamiento sicosocial, jurídico y generación de ingresos. También se facilitará la oferta educativa para culminar los estudios de básica primaria y secundaria de la población impactada, con variada oferta de actividades deportivas y culturales.

En Medellín, el desplazamiento intraurbano muestra una tendencia de reducción del 55%


-Desde el año 2010, la Alcaldía de Medellín hace seguimiento al Desplazamiento Forzado Intraurbano.

-Medellín continúa diseñando e implentado estrategias para la prevención y atención del desplazamiento intraurbano.

-En 2016 han sido desplazadas 855 personas, a diferencia de 2015 cuando fueron desplazadas 3.091 personas.

Según los registros del Gobierno, en Medellín se  ha presentando, desde el año 2011, una disminución en el número de personas que son desplazadas forzadamente en la ciudad. En lo corrido de 2016 han sido desplazadas 855 personas, a diferencia de 2015 cuando fueron desplazadas 3.091 personas. Sin embargo, todavía faltan por registrar casos de algunos meses de este año y por esto es que se estima que la reducción sea de un 55%, que corresponde solo hasta octubre de 2016.

Las estrategias de atención y prevención que se realizan inician con la identificación y tramitación de riesgos, oferta institucional y actividades directas en los territorios; apoyo a la judicialización y  presencia estratégica de fuerza pública, y se hace un trabajo directo con el restablecimiento de sus derechos vulnerados con una atención básica, protección de las viviendas, generación de ingresos y reconstrucción del tejido social.

Para Medellín, las 855 personas que han tenido que salir desplazadas de sus viviendas y barrios representan una preocupación, pues implica que el fenómeno está presente. La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso de continuar redoblando esfuerzos para superarlo y es por eso que además estas personas continúan siendo atendidas.

Cuando una persona es víctima de desplazamiento forzado intraurbano debe acercarse al Ministerio Público  -Defensoría del Pueblo, Contraloría y Personería- para realizar la declaración del hecho. Desde allí será direccionada a los centros de atención a víctimas ubicados en Belencito, Caunces de Oriente y Palermo  para continuar con el proceso.

En enero comienzan a regir nuevas actualizaciones catastrales urbanas en cuatro municipios de Antioquia

- El Director de Sistemas de Información y Catastro de Antioquia, Jorge Hugo Elejalde López, indicó que los municipios beneficiados con el proyecto son: Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro.

- Con las actualizaciones catastrales se da cumplimiento a la Ley 44 de 1990 y a la ley 1450 de 2011.

A partir del 1 de enero de 2017 comenzarán a regir cuatro procesos de actualización de la formación catastral urbana en los municipios de Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro, según lo dio a conocer el director de Sistemas de Información y Catastro, Jorge Hugo Elejalde López.

Durante todo el 2016, los municipios mencionados efectuaron el trabajo de renovar la información catastral y capacitar a los Concejos Municipales, ya que los ediles son responsables de reorganizar el estatuto tributario de acuerdo con la Ley 1450 para usar correctamente este proceso de actualización catastral y disminuir el impacto social en la aplicación del nuevo tributo.

Elejalde Lopez, manifestó que Alejandría, Olaya, Maceo y Rionegro, cumplieron con los estándares de calidad exigidos por la dependencia adscrita al Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, y la aprobación previa de la interventoría de sendos proyectos.

En el 2016 también iniciaron procesos de actualización, los municipios de Puerto Berrío y Segovia, pero no alcanzaron a ponerse en marcha y continuarán su ejecución para entrar en vigencia en el 2018.

Aunque aún no han sido definidos los municipios beneficiados, anunció que el próximo año, la dirección de Sistemas de Información y Catastro tiene como meta la puesta en marcha de 20 procesos de actualización de la formación catastral. En 5 de estos procesos se implementará el catastro multipropósito.

Cabe destacar que esta información predial contribuye con la seguridad jurídica del derecho de propiedad del inmueble, el fortalecimiento de las finanzas locales, el ordenamiento territorial y la planeación social y económica.


Los municipios que inicien la actualización en el 2017, tendrán que responder a los siguientes criterios: haber realizado la última actualización hace más de 5 años, disponibilidad de la cartografía, disponibilidad de recursos para su ejecución por parte de la administración municipal y ejecución de proyectos prioritarios para la región, entre otros.

Después de la definición de los municipios, la dirección de Sistemas de Información y Catastro procederá a notificar a las administraciones municipales para que inicien los procesos contractuales, avancen en la consecución de los respectivos permisos ante los Concejos Municipales y realicen empréstitos si así lo requieren.

Si al iniciar la aplicación del recaudo del impuesto predial la comunidad tiene dudas, cada usuario, podrá direccionar sus inquietudes a la Secretaría de Hacienda de cada municipio y si éstas son sobre el valor del avalúo catastral, deberán acercarse a Catastro Departamental. Recordó el funcionario que las administraciones municipales tienen la potestad de mejorar el recaudo, pero también tienen la responsabilidad social de hacer un recaudo justo y equitativo.

Nación debe asumir responsabilidad en Savia Salud

En el Consejo de Política Social el secretario de Salud, Héctor Jaime Garro habló sobre Savia Salud y la prioridad que tiene el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en que la Nación asuma la responsabilidad y la competencia constitucional de la garantía de aseguramiento y de la solución estructural del sistema de salud.
“Savia Salud se creó con un capital de trabajo 81 mil millones de pesos y en estos momentos acumula pérdidas por 370 mil millones lo cual, desde el punto de vista financiero y empresarial, tendría la entidad en causal de liquidación. Se hace necesario que el gobierno nacional inyecte recursos si quiere salvar a la EPS, porque de lo contrario el ejercicio financiero de la entidad haría que esta entrara en el proceso de liquidación”, precisó Héctor Jaime Garro.
El gobernador Luis Pérez agregó que quiere ayudar y fortalecer el sistema de salud pero la responsabilidad social la tiene la Nación, que en este momento no es socia. Por tal motivo, invitó al Gobierno Nacional a inyectar recursos, participando como socio de la EPS.
Esta realidad es una muestra más de la crisis de la salud, que hace que cualquier EPS se vuelva insostenible.

Centro Democrático respalda a Gobernador de Antioquia


El Centro Democrático se solidariza con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien es la autoridad legítima del departamento. Por lo tanto, no acepta que haya veto alguno, menos de las Farc, para que el Gobierno llegue a cualquier sitio de la región antioqueña.

Este mismo comportamiento fue el que tuvieron las Farc en el Caguán, donde expulsaron la justicia y no reconocieron autoridad alguna.

Si las Farc de verdad quieren la reconciliación no pueden seguir desconociendo la Constitución y las autoridades, ni seguir amenazando y desafiando la ley.

El Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez están prestos a acompañar al Gobernador de Antioquia a los sitios donde las Farc pretende imponerle vetos.

“La autoridad es una virtud de la democracia”

-  Puntualizó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al anunciar que desde este viernes se iniciarán las visitas de monitoreo y verificación a cada una de las once zonas de preagrupamiento que hay en el territorio.


Para el gobernador y para la Gobernación de Antioquia no existen territorios vedados, dijo el mandatario Luis Pérez Gutiérrez, quien anunció que desde mañana se iniciarán las visitas de verificación a las once zonas de preagrupamiento  definidas por el Gobierno Nacional.

“Todos los días, a partir de este viernes, se va a empezar a verificar, a asistir, a ir a dos zonas, hasta que en los próximos 5 o 6 días tengamos verificadas cada una de ellas.   En Antioquia no puede existir ningún territorio, donde la Gobernación de Antioquia no pueda estar y verificar, para que la ciudadanía pueda estar tranquila”.

Aseguró que “pierden el tiempo los que escriban documentos amenazando a la Gobernación y al gobernador.  Es inútil que acosen a un amigo de la paz como es el gobernador de Antioquia.   No conozco ningún proceso revolucionario, no conozco ninguna pacificación de un territorio en el mundo que no se haga con orden y disciplina.  Seré el primer defensor de la paz pero también soy el primero en exigir orden y disciplina a todos los que están en camino a la paz y la reconciliación”

Por su parte el Alto Consejero Presidencial de Regiones, Carlos Eduardo Correa, indicó que esta reunión fue muy constructiva, en la que se revisaron las inquietudes del gobierno departamental con respecto al mecanismo de monitoreo.

Hizo énfasis al señalar que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez es autónomo sobre su territorio y puede realizar visitas de verificación a las zonas de preagrupamiento, pues, así está consignado en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Después de revisar cada una de las inquietudes del gobierno de Antioquia, estas serán llevadas a una reunión con el Alto Comisionados para la Paz y con todo el equipo de gobierno para tomar decisiones, expresó Carlos Eduardo Correa.

En las visitas a los once puntos de preagrupamiento, el  gobierno departamental estará acompañado por la Comisión Tripartita y por el Alto Consejero Presidencial de Regiones.

Autopista Medellín - Bogota cerrada en el Km 14


El cierre obedece a que en el sitio se presenta una grieta en la parte alta, de más de 5 metros, y el suelo esta totalmente fisurado y aparentemente suelto.
                   
Lo que se busca por parte de los organismos que atienden la situación es empezar a descargar la parte alta del moviento donde el material esta suelto.                      

Para eso se debe hacer una via industrial para el acceso de los equipos.  
                   
 Se requiere la declaratoria de emergencia para poder afectar los predios.  
                   
Mover el material en la parte baja es muy riesgoso ya que el movimiento de masa esta activo.  
                   
El tamaño del deslizamiento es de aproximadamente 50 mil metros cúbicos.  


Primer año de la Secretaría de Vivienda se ha encaminado a la transformación habitacional



La Secretaría de Vivienda Social de Cali, en el primer año de la administración Armitage, se ha encaminado a ejecutar diferentes acciones buscando el bienestar de la comunidad caleña, asmismo dando prontas soluciones habitacionales.

Lo anterior, gracias a una serie de acciones que se han adoptado en pro del desarrollo de la misma ciudad, como la forma del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Vivienda y el Ministerio de Transporte para titular 103 viviendas en el barrio Mario Correa ubicado en la comuna 18.

Después de 35 años se logró  solucionar  el problema de las viviendas del sector Paso del Comercio; durante ese tiempo sus habitantes  no habían podido titular sus predios. El proceso quedó registrado, mediante escritura pública, en  la notaría Séptima de Cali.

Se firmó el convenio entre la Superintendencia de Notariado y registro y la Alcaldía por medio del cual se dio inicio al proceso de legalización de predios en la ciudad, inicialmente en los barrios El Poblado II, Paso de Comercio y Terrón Colorado. Actualmente se han registrado 420 títulos y están pendientes por registrar 560 escrituras, cumpliendo la meta del Plan de Desarrollo.

En materia de vivienda se tituló 523 predios y se entregaron 445 subsidios de mejoramiento. Logramos que la zona rural se incluyera como beneficiaria de los programas de vivienda social de la Alcaldía.

A lo largo de la Administración Armitage, a través de la Secretaría de Vivienda Social, se ha aunado esfuerzos para que salga a flote este convenio, con el que se brindará progreso a las familias que llevan esperando entre 40 y 50 años una solución al tema predial, tras no tener claro el estado jurídico de sus predios.

Se inició todo el proceso de adjudicación a beneficiarios, de los subsidios que restan en Altos de Santa Elena.

Se actualizó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo 049 de 1999 con el cual se busca ampliar la cobertura del subsidio de Mejoramiento de Vivienda, de tal forma que también tenga acceso el sector rural.

Por unanimidad, el Concejo de Cali aprobó el Acuerdo 017 de 2016 para ampliar la cobertura en subsidios de vivienda a familias caleñas, política social liderada por la actual administración del alcalde Maurice Armitage.

Los principales beneficiarios serán el sector rural, el adulto mayor, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y las personas reinsertadas en el marco del proceso de paz que actualmente está viviendo Colombia, creando una condición especial para acceder por una vez más al subsidio municipal de vivienda a las personas que cumplan con los requisitos que la ley exige.

Además porque permite que el subsidio de mejoramiento de vivienda pueda entregarse sin distinción alguna a todas las viviendas de estratos 1 y 2 que cumplan con los requisitos.

Se está construyendo la Política Integral del Hábitat, a partir del cual se pretende desarrollar en Cali planes de vivienda integral que vayan más allá de la entrega física de una casa, de modo que incluyan componentes sociales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de las familias que las habiten.

Se dio cumplimiento al Plan de Desarrollo con la entrega de 445 subsidios de mejoramiento de vivienda por un valor a los $2350 millones.

Se entregaron 103 subsidios a hogares en situación de desplazamiento por un valor a los $721 millones.

Se realizaron dos Ferias de Vivienda y Servicios dedicada a familias de estratos 1 y 2. Esta iniciativa del alcalde de Cali Maurice Armitage se concibe por la necesidad de generar oportunidades a los caleños y de crear espacios para que estas personas puedan tener información de primera mano acerca de la postulación de los subsidos de vivienda a la que tienen derecho.

En el Plan de Desarrollo quedó la construcción de 4700 viviendas nuevas en Cali, de las cuales se firmó un convenio entre la Alcaldía y Comfandi para el plan parcial de Las Vegas para el desarrollo de 4500 viviendas y otro convenio con HCD Constructores para la construcción de 100 apartamentos de la segunda etapa de Altos de Piamonte. Dandose cumplimiento al Plan de Desarrollo en un 95%.

La Secretaría de Vivienda Social inició la entrega de 141 subsidios que corresponden a familias que se vieron beneficiadas con el Acuerdo 367 de 2014,   que establece, previo unos requisitos, condonación  de  hasta un 99% de los intereses.

Adicionalmente para los adjudicatarios que estuvieran en mora, se abrió la posibilidad que en una segunda vez, las personas que dentro de su grupo familiar tuvieran personas en condición de discapacidad o adultos mayores pudieran acceder  al subsidio de vivienda que le permita de una forma u otra bajar el costo de la vivienda y en muchos casos quedar a paz y salvo con la deuda.

De las 219 personas se vieron favorecidas, casi el 50% de las mismas pudieron quedar a paz y salvo con la vivienda, abriendo así la posibilidad, en unos casos, de entregar el título de su predio y en otros, el levantamiento de la hipoteca que tenían constituida a favor del Fondo Especial de Vivienda y la Secretaría de Vivienda.
La inversión de la Alcaldía fue de $1072 millones de pesos, pagados con recursos de la presente vigencia, aunque el Acuerdo sea del 2014.

Se está adelantando toda la gestión administrativa y legal, para que lo más pronto posible, se logre la entrega de 120 apartamentos de Altos de Santa Elena etapa.

Por otra parte, con la Reforma Administrativa que se llevará cabo a partir de enero de 2017, en la que sus enfoques principales serán Cercanía, Transparencia y Progreso, permitirán traer desarrollo a la ciudad, haciendo más cosas y llegando a más gente, para que de esta forma se optimice todos los recursos.

La Secretaría de Vivienda Social pasará a llamarse Secretaría de Vivienda y Hábitat, y cuando hablamos de hábitat no solo se va a dedicar a mejorar las viviendas sino que se va a trabajar de forma articulada y general al desarrollo de sus entornos.

Con la reforma, esta Dependencia tiene por misión gestionar la planeación, el desarrollo, el control, el ordenamiento y el desarrollo de los asentamientos humanos de conformidad con el marco jurídico y la política de ordenamiento territorial de la ciudad, así como el mejoramiento de la prestación y cobertura de los servicios públicos.

La Secretaría de Vivienda y Hábitat va a estar conformada por dos subsecretarías, una que es de Mejoramiento Integral y Legalización (SMIL) y la otra será de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda (SGOV).

Con la reforma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), tendrá por objeto garantizar la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas; los servicios funerarios en la infraestructura del municipio y del servicio del alumbrado público y servicios públicos domiciliarios.

Todas estas acciones que la Secretaría se encuentra ejecutando hasta ahora dan paso al desarrollo habitacional de los diferentes terrenos con los que cuenta el municipio.

En cuanto al jefe de esta cartera, Jesús Albeeto Reyes Mosquera, afirma que viene unos retos muy importantes para esta Dependencia, con el objetivo de sacar adelante toda la problemática que tiene la ciudad de Cali en materia de vivienda, afirmó.

Inició el sorpréndete Festival Vértigo con total éxito

Centenares de propios y extraños se dieron cita en el primer día de la oferta deportiva para esta Feria de Cali, con el gran Festival Vértigo: Deportes extremos en la Unidad Deportiva Alberto Galindo (coliseo El Pueblo).

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y Recreación, con el ánimo de fomentar la práctica y la consolidación de las Nuevas tendencias en la ciudad, realizó su primer Festival Vértigo que integró la gran comunidad de Deportes extremos, quienes se medirán por cinco días en competencias y exhibiciones: Skateboarding, BMX Big Air, BMX, Roller Aggressive, Parkour, Escalda y Breakdance.

Teo Mejía, coordinador del programa Vértigo dijo “Tuvimos un excelente inicio del festival, con centenares de representantes de diferentes lugar del departamento; Cali, Palmira, Yumbo, en las competiciones de Parkour y Roller agresivo y finalmente con la presentación de grandes bandas en vivo”.

Agregó “Por los siguientes días, en toda la feria tendremos una gran programación, que depara intensas emociones, porque habrá BMX en categorías; novatos junior y open, además de Parkour y las exhibiciones en el mega ramp de saltos y big air”.

Miles de asistentes disfrutaron del tradicional Cali viejo


Con la participación de 45 comparsas, 30 concursantes y 15 invitadas, se desarrolló el tradicional y mágico desfile de Cali viejo, un derroche de teatro, danza, folclor, artes plásticas, costumbres y tradiciones de la ciudad, que convocó a miles de espectadores a la versión número 59 de la Feria de Cali.

La Alcaldía de Cali  y Corfecali realizaron el desfile de Carnaval de Cali Viejo 2016, por la autopista suroriental, que contó con 2.600 artistas de las comunas de la ciudad, que mostraron un alto nivel estético en cada una de las diferentes propuestas.