Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios de la región presentan primer protocolo para atención de episodios críticos de contaminación atmosférica del país

image· El protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica fue desarrollado luego de un trabajo conjunto con municipios, universidades, empresarios, transportadores, ambientalistas y Consejos Metropolitanos de Gestión del riesgo, ambiental y de movilidad.

· Por primera vez los 10 alcaldes que integran la junta del Área Metropolitana acuerdan mecanismos para enfrentar conjuntamente las contingencias por contaminación del aire en el Valle de Aburrá.

· El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios serán los encargados de la coordinación e implementación del protocolo.

Así quedó definido en el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá – POECA, aprobado por unanimidad por la Junta Metropolitana; que comprende un conjunto de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación del aire durante episodios de contingencia atmosférica, orientadas a prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación atmosférica.

Las medidas se aplicarán en cualquier momento del año en que se constaten eventos de alta contaminación, sin embargo, se definen dos periodos en los cuales se deberán implementar regularmente: febrero – abril y octubre – noviembre. Estos periodos son definidos de acuerdo al comportamiento típico anual de material particulado, que es influenciado por el ciclo anual de precipitación andina y transición entre la temporada seca y de lluvias, ocasionando altos registros de material particulado PM10 y PM2.5.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica –GECA, serán responsables de la evaluación técnica para la declaratoria de un episodio de contaminación y encargados de la implementación del protocolo.

El GECA, liderado por la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con  un equipo coordinador integrado por representantes de los programas de Gestión Ambiental, Gestión del Riesgo y Control y Vigilancia, la Oficina de Comunicaciones, la Subdirección de Movilidad y del instrumento técnico del Área , SIATA -Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá; y un equipo asesor conformado por representantes de los 10 municipios y de diferentes proyectos de la Entidad relacionados con el monitoreo y pronóstico para el seguimiento permanente de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.

El SIATA – Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, operador de la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología, será el responsable de indicar al GECA sobre el inicio de un episodio crítico de contaminación atmosférica, sobre su proceso y finalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario