Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

En el Centro de Reclusión de Mujeres de Bogotá estrenan dos Salas Amigas de la Familia Lactante

logo_gen_cero

A partir de hoy las mujeres privadas de la libertad y las funcionarias penitenciarias de la Reclusión de Mujeres, en Bogotá, podrán acceder a dos Salas Amigas de la Familia Lactante.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección social, la Fundación Éxito y el INPEC para responder a la inquietud de la "Mesa técnica para la atención de los niños y las niñas en centros de reclusión" y garantizar su atención.

La Fundación Éxito invirtió 27 millones de pesos en estas salas y 43 millones en el diagnóstico de 8 cárceles en Colombia.

Durante un acto encabezado por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Ministro de Justicia y el Derecho; Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social; el brigadier General Jorge Luis Ramírez, director del INPEC y Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito, serán inauguradas dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el Centro de Reclusión  de Mujeres, en Bogotá, el martes 31 de enero, a las 9:00 am.

Se trata de espacios adecuados para que las madres, tanto internas como funcionarias, puedan extraer y conservar la leche materna y así  poder  transportarla de manera segura al hogar infantil donde se encuentran sus bebés, o hacia sus hogares, en el caso de las funcionarias.

"Durante este año, en varias oportunidades, he hecho referencia a la lactancia materna y no me canso de hacerlo, porque como vocera de la Estrategia De Cero a Siempre es mi deber continuar insistiendo en la importancia de esta práctica, no sólo por sus beneficios para la salud, sino porque garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral.", aseguró María Clemencia Rodríguez de Santos.

La construcción de dos salas en un mismo lugar obedece a la necesidad de acceso para todas las mujeres, luego de que la Fundación Salutia realizara el diagnóstico para la adecuación de dichos espacios y la implementación de la estrategia de Salas Amigas de La Familia Lactante a través de capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, extracción y conservación de la leche materna.

Inicialmente, 3 mujeres privadas de la libertad en lactancia y 22 gestantes y 4 guardianas gestantes y 12 lactantes serán las beneficiadas con esta obra que favorecerá directamente la adecuada nutrición de sus hijos.

Las mujeres pueden estar todo el día con sus bebés hasta los 6 meses de vida, pero de ahí en adelante la lactancia materna complementaria con otros alimentos hasta los dos años no se garantiza, porque los niños deben permanecer en el jardín infantil durante todo el día. Esta es la razón por la que las salas amigas de la familia lactante se vuelven indispensables para poder garantizar que en el día sus bebés tengan acceso a este alimento de vida.

La Fundación Éxito invirtió  27 millones de pesos en estas salas y 43 millones más en el diagnóstico de 8 cárceles más en Colombia, con el propósito de proveer al Ministerio y otros aliados la información pertinente que derive en acciones de nuevas salas en estos centros penitenciarios.

"Es necesario la creación de estos espacios que dan tranquilidad y comodidad a las mujeres para extraerse la leche y conservarla para llevarla al hogar y brindársela a sus hijos", explicó Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito

Las Salas cuentan con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, recipientes para el almacenamiento de la leche y un tablero de corcho para la ubicación de información. 

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, en Colombia la lactancia materna dura en promedio 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado, desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años o más de lactancia complementaria.

Las salas amigas de la familia lactante permiten que las madres estén más tranquilas y les garantiza la leche a su bebé y su producción; se genera menor ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre, ya que la leche materna ayuda a evitar enfermedades; y se aporta a la economía del cuidado porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, ha decidido asumir el reto de desarrollar acciones que protejan la lactancia materna en todos los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la infancia. 

Sobre la Fundación Éxito

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario