Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Integración de tres Proyectos de Ley contra maltrato animal

nicolas2Las Bancadas Animalistas de Senado y Cámara de Representantes se reunirán este martes, 7 de febrero, para analizar la posibilidad de conciliar los proyectos de ley de protección animal presentados por los senadores Carlos Fernando Galán y Guillermo García Realpe y por el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Después de conocida la exhortación hecha por la Corte Constitucional al Congreso de la República para que legisle sobre las corridas de toros, becerradas, rejoneos, coleos, novilladas, corralejas y espectáculos similares que fueron excluidos para la aplicación de multas y sanciones penales en la Ley 1774 de 2016, los congresistas y sus bancadas animalistas se reunieron con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para analizar el alcance del fallo del Alto Tribunal.

El ministro Cristo sugirió que se integren los tres proyectos que actualmente se encuentran para discusión en primer debate y que el 20 de julio se radique la nueva propuesta con la anuencia de las bancadas animalistas conjuntas de Cámara y Senado para responder a lo ordenado por la Corte Constitucional, la cual precisó que si después de dos años el Congreso no toma una decisión de fondo, quedarán prohibidas las corridas y los otros espectáculos que fueron objeto del estudio.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry manifestó que la aspiración de las bancadas animalistas es que, finalmente, sean prohibidos estos espectáculos que atentan contra la dignidad, la salud y la vida de los animales que son usados en ellos. Sin embargo, consecuente con la esencia de la democracia colombiana en la que deben ser tenidos en cuenta los disensos tan evidentes alrededor de este tema, el “Econgresista” antioqueño apoya la propuesta del Ministro del Interior.

Como lo manifestó antes de la decisión de la Corte, Echeverry sigue firme en su desacuerdo con la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien pidió que estos espectáculos siguieran excluidos de la Ley que busca su sanción pecuniaria y legal al rotularlos como actividades culturales y artísticas.

El “Econgresista” conservador insiste en la doble moral que, incluso, ahora se hace más evidente con el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia al buscar sanción para quien castigue un perro, pero no para quien maltrate y dé muerte a un toro.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, autor del Proyecto de Ley 224 de 2016, “Por medio del cual se prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte en espectáculos públicos a animales”, espera que el Congreso de la República transforme estas prácticas dañinas o que, en su defecto, se cumpla la decisión de prohibirlas transcurridos dos años, la cual fue adoptada por la Corte Constitucional con cinco votos favorables y cuatro en contra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario