Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

Proyectos "detonantes", con buen balance en Antioquia

Durante la rendición de cuentas de 2016 el Gobernador Luis Pérez se refirió a los avances y logros de los que él ha llamado sus “Proyectos Detonantes”.

El primero de ellos, la recuperación de un tramo del ferrocarril de Antioquia, para lo cual ya se ha constituido la sociedad que lo hará, se logró que el gobierno nacional nos entregara la red férrea en nuestro territorio, de 317 km entre La Felisa y Puerto Berrío, que están ya bajo estudio de su situación.

Además, dijo que la ANI  entregará el estudio de prefactibilidad de esta recuperación entre Caldas y Barbosa y dijo que con este documento, "ya tenemos la llave para abrir la licitación del diseño definitivo el cual esperamos tener antes que termine este año y comenzar a buscar los inversionista que participarían en este proyecto."

El segundo proyecto detonante tiene que ver con la pavimentación de por lo menos mil kilómetros de los 11.500 red vial terciaria, de los cuales solo hay pavimentados 90 kilómetros.

Recordó que 216 km ya fueron contratados para su pavimentación en distintos sitios del departamento, lo cual es importante y ya los campesinos disfrutan del progreso que trae el pavimento, ya se han pavimentado de esos 216 contratados, 209 y ahora, ya están aprobados contratos para otros 202 km, para ajustar 418 km contratados y el presupuesto para contratar 100 km más. La meta es pavimentar en los dos primeros años más de 500 km de estas vías campesinas.

En materia vial el gobernador recordó también que en Antioquia hay 16 municipios que no tienen pavimentada su vía de acceso y la idea es pavimentarlas todas, para lo cual ya han comenzado diversos procesos, en vías como:

Variante Donmatías - Rio Chico – Entrerrios; Sonson - La Quiebra – Nariño; Ebéjico - La Miserenga, y Anorí – Medellín. Heliconia – Medellín; Armenia Mantequilla, también se adjudicó la pavimentación hasta el alto del Chuscal y se complementará la vía hasta Medellín en asocio con el Área Metropolitana.

Igual Concepción que lleva 200 años esperando que le pavimenten su vía de acceso, se pavimentará en asocio con el Área Metropolitana.

Briceño, ya se cerró la licitación para pavimentar su acceso y lo haremos en asocio con el gobierno nacional. Betania – El Tablazo, Alejandría, también serán pavimentados

Mencionó también el proyecto para unir los municipios de Antioquia con ciclorutas. Ya están contratados todos los diseños y serán recibidos el primero de marzo. Tendrán ciclovía, ruta para caminantes y zona verde, se vienen adelantando en Oriente, Occidente, Urabá, Área Metropolitana, inicialmente. La idea es hacer más de 320 kilómetros de estas rutas
 
Se refirió también al tema de las APP, (Alianzas Público Privadas), que hasta ahora no han tenido éxito en lo regional, y Antioquia ya ha logrado algunas cosas.

La vía Marinilla – El Peñol – Guatapé será la primera vía a intervenir con este sistema, ahora es de 6 metros de ancho, quedará de quince metros, con tres carriles, para favorecer el turismo, esto costará 192 mil millones, aportados por el sector privado. El diseño incluye una ciclorruta. En marzo entregarán los diseños definitivos. Se recortará en 40 minutos la llegada a los embalses.

Otra APP busca mejorar la movilidad en una importante zona como es el oriente va del alto de las palmas en cuatro carriles hasta el sector de El Tablazo, una nueva vía de 13,5 km de cuatro carriles. Valdrá 480 mil millones serán dineros privados y también se le incluirá la ciclorruta. Se están haciendo los diseños definitivos, estarán listos en mayo.

La otra APP es Puerto Berrío – Remedios, para la cual llegan empresarios de Bogotá que quieren hacerla invirtiendo 650 mil millones de pesos. Se están elaborando los diseños definitivos y ahorrará dos horas entre estos dos municipios.

Esto demuestra que Antioquia está generando confianza en el país y por ahora 1,2 billones de pesos sería la inversión inicial en vías mediante las APP para Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario