Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

Sabaneta firma pacto Gen Cero para erradicar la desnutrición infantil

imageDurante un acto protocolario realizado en la Casa de la Cultura La Barquereña, el alcalde del municipio, Iván Alonso Montoya, firmó junto con el Concejo y la comunidad el Pacto Gen Cero, en el que se comprometió a formular programas, proyectos y políticas públicas sobre  la nutrición y el bienestar materno e infantil, con el fin de reducir los índices de desnutrición en menores de cinco años de su ciudad.

En el evento, la administración municipal presentó a la comunidad el diagnóstico y las propuestas para la primera infancia, incluyendo la de nutrición. Se contó con la presencia de representantes del Concejo, líderes comunales, beneficiarios de programas sociales de la Administración Municipal, representantes del sector salud  y comunidad en general, quienes se comprometieron, firmando también, a ser los mayores veedores de los compromisos adquiridos en el documento.

“El Alcalde de Sabaneta es el primer mandatario en firmar por su propia iniciativa y nos buscó para hacer parte de los 43 entes territoriales que han aceptado este reto. Además, es la primera vez que la comunidad se involucra en este proceso y acepta ser vigilante en el cumplimiento de los programas propuestos”, señaló Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito.

image“Tengo la certeza de que pactos como el que propone la Fundación Éxito son fundamentales para llegar a la anhelada paz, para que realmente existan oportunidades para toda la población y para que el desarrollo motor y sicomotor de los menores sea idóneo y competente en una sociedad que cada día nos exige más”, dijo el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.

Gen Cero es un movimiento nacional, liderado por la Fundación Éxito, que busca erradicar la desnutrición crónica en Colombia para el 2030 y el “Pacto” con el que los mandatarios se comprometen a emprender acciones para contribuir con esta meta, permite la continuidad y la articulación entre las estrategias públicas y privadas, nacionales y locales, que buscan mejorar el presente y el futuro de nuestros niños y niñas.

Los temas específicos en los que pueden trabajar las administraciones municipales son: cobertura para control prenatal de las mujeres embarazadas, suplementación durante la gestación, disminución de las cifras de bajo peso al nacer, promoción de la lactancia materna, prevención del embarazo adolescente, entre otras iniciativas.

¿Por qué apostarle a la erradicación de la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, especialmente durante sus primeros años de vida y  tiene efectos irreversibles y enormes repercusiones en el desarrollo humano y el de los países. Erradicar la desnutrición crónica es una forma de lograr la equidad y es un camino para disminuir de manera efectiva la pobreza. Cifras del Banco Mundial demuestran que bajar 1% las tasas de desnutrición contribuye a disminuir en 4% la pobreza.

Por este motivo es fundamental intervenir con políticas, estrategias y acciones que mejoren las condiciones nutricionales de la población infantil, buscando su completo desarrollo físico y cognitivo, contribuyendo así a mejorar el capital humano de nuestro país y a combatir indicadores como los de pobreza y desigualdad.

A la fecha 39 municipios y 4 gobernaciones han suscrito el pacto Gen Cero: Villanueva, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar y Urumita en La Guajira; Piojó, Palmar de Varela, Santo Tomás y Juan de Acosta en Atlántico; Ipiales, El Tambo, Nariño, El Contadero, San Pablo, Pupiales, San Pedro de Cartago en Nariño; Firavitoba, Iza, Moniquirá, Nobsa, Tibasosa, Paipa, Monguí, Ventaquemada, Toca, Tasco en Boyacá; Mitú, Cucunubá, Funza, Chía, Facatativá en Cundinamarca; Tarso, Titiribí, Amalfi, Sabaneta, Turbo en Antioquia; Sabana de Torres en Santander; Ibagué en Tolima, Montería en Córdoba y Sincelejo en Sucre.  Las gobernaciones comprometidas son Nariño, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Qué es Gen Cero

Gen Cero es una invitación a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, este movimiento nacional busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta. Otros países como Chile y Cuba lo lograron, Colombia, con un esfuerzo fiscal importante que beneficie a la primera infancia puede lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario