Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Abiertas las postulaciones al Premio León de Greiff 2017

Resultado de imagen para premio leon de greiff 2017- Hasta el  sábado 1° de abril estará abierta la convocatoria de la segunda versión premio León de Greiff, galardón creado por EAFIT, Grupos Argos y la Alcaldía de Medellín.

- Las bibliotecas de Latinoamérica y España pueden postular a los candidatos al premio, que se entregará durante la Fiesta del libro y la Cultura de Medellín 2017.
- Las bibliotecas interesadas en participar postulando a un autor, podrán encontrar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:  http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-m%C3%A9rito-literario.aspx

Desde biblioteca más pequeña en el departamento de Antioquia hasta la más reconocida de Madrid, España, por ejemplo, y desde todas aquellas en las que se lean novelistas de habla hispana, surgirán los postulados a la Segunda Convocatoria del Premio León de Greiff, que este año reconocerá el trabajo de la narrativa de ficción de un autor de novelas o de cuentos y se premiará durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2017.
El premio, creado con el propósito de resaltar autores y las obras que hayan sido escritas en español, lo entregarán la Universidad EAFIT, el Grupo Argos y la Alcaldia de Medellín, en la Fiesta del Libro y la Cultura 2017. Este premio nace por la necesidad de destacar la vida y obra de escritores en lengua castellana consolidados, y, además, como un sentido homenaje al poeta antioqueño que le da nombre al galardón.
“Es simbólico por ser un poeta de Medellín, y EAFIT ha recibido la donación de buena parte de la biblioteca de León de Greiff. Quisimos vincular a las bibliotecas, de cualquier parte del mundo, que quisieran proponer a algún escritor para ganarse el premio. No es un premio para un libro, es un premio para un escritor con una obra ya consolidada. En los años pares se lo vamos a dar a los poetas y en los años impares a los novelistas”, señala Héctor Abad, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.
Por su parte, Amalia Londoño Duque, Secretaria de Cultura Ciudadana, expresa que “este reconocimiento responde en parte a la responsabilidad que tenemos con el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, de no olvidar, resaltar, valorar y reconocer el trabajo de escritores que han hecho parte de la literatura hispanoamericana. Extendemos esta invitación a todas las Bibliotecas para que participen y postulen al escritor que a su consideración merece recibir este galardón.”
Las bibliotecas interesadas en participar postulando a un autor, podrán encontrar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:
http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-m%C3%A9rito-literario.aspx
Allí también encontrarán la plataforma de inscripción. El autor que resulte seleccionado por parte del jurado recibirá 30 millones de pesos colombianos.
Contexto
El premio León de Greiff  se creó en 2015, para ofrecer un reconocimiento a los escritores en  la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, considerada como el escenario literario más importante de la ciudad, tal como ocurre en otras ciudades como Guadalajara y Buenos Aires.
En su primera versión en 2016, el premio fue destinado a resaltar la poesía y tuvo como ganador al escritor venezolano Juan Calzadilla, reconocido por su amplia obra poética y versatilidad artística. Este año el turno es para los narradores de novelas o cuentos.
Como antecedente, en 2016, al Premio León de Greiff se postularon 132 poetas de nueve países, 25 de ellos colombianos, y el resto de países como Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario