Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

Acelerador para el proceso de Restitución de Tierras en Urabá

Poco más de 25.000 hectáreas vienen siendo reclamadas en la región de Urabá ante los jueces de restitución, 15.000 de ellas ubicadas en las comunidades étnicas de Puerto Girón (Antioquia), Tanela, Cuti y Arquía (Chocó).Con la decisión de convertir la Oficina de Restitución de Tierras de Apartadó en Dirección Territorial se fortalecerá y acelerará el proceso de restitución en esta región que concentra el 35% de las solicitudes del departamento de Antioquia. Con la decisión llegarán más profesionales especializados a la región y se evidencia el compromiso del Gobierno Nacional con la devolución de las tierras a sus legítimos dueños en una de las regiones más afectadas por el conflicto.

Con la decisión de convertir la Oficina de Restitución de Tierras de Apartadó en Dirección Territorial se  fortalecerá y acelerará el proceso de restitución en esta región que concentra el 35% de las solicitudes del departamento de Antioquia

Con esta decisión se descentralizan los trámites para agilizar la atención de las cerca de 7.000 reclamaciones presentadas en los municipios de Apartadó, Turbo, Carepa, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, Murindó, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte y San Pedro de Urabá, en Antioquia.

Se atenderán, también, en esta dirección territorial las localidades chocoanas de Ríosucio, Acandí, Unguía y Carmen del Darién.

“El gobierno nacional le pone el acelerador al proceso de restitución de tierras en Urabá, este es un gran logro, Urabá es una zona donde antes era impensable devolver las tierra arrebatadas a sangre y fuego a sus legítimos dueños. Hemos dado respuesta al 50% de las solicitudes, ahora vamos por el otro 50% de manera mucho más ágil”, sostuvo Ricardo Sabogal Urrego, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras.

Para fortalecer esta tarea, al equipo llegarán más profesionales especializados en tierras, lo que permitirá atender la demanda en una de las zonas del país más afectadas por el despojo como consecuencia del conflicto armado. Una de las principales metas de la naciente dirección territorial es dar trámite al 100% de las solicitudes en los municipios de Mutatá, Chigorodó, San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá.

Hasta el momento, en esta región se han restituido a sus propietarios alrededor de 6.000 hectáreas, 3.000 de ellas en ruta individual y 3.157,5 correspondientes a 1 sentencia étnica del resguardo Eyákera, en Unguía (Chocó). A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha dejado en manos de los jueces más de 25 mil hectáreas de tierra para fallo.

La nueva dirección territorial estará a cargo del abogado Elkin Rocha Noriega, quien hasta el momento se estaba desempeñando como coordinador de la oficina de Apartadó.

Gracias a la política de restitución, no solo se ha logrado devolver tierras a sus legítimos dueños, también se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes retornados. Es así como en Urabá se han destinado cerca de 3.000 millones de pesos en vivienda y la misma suma de dinero para proyectos productivos como cultivo de plátano, maíz, cacao y maracuyá, al igual que para  porcicultura y ganadería de ceba y multipropósito.

Finalmente, buscando también agilizar la respuesta en la intervención, la oficina de Caucasia pasará a incorporarse a la Dirección Territorial Córdoba. Esto, dado que el Juzgado de Restitución de Tierras para la zona del Bajo Cauca fue trasladado hace un tiempo a Montería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario