Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

Antioquia, es reconocida por ampliar áreas ecosistémicas protegidas


- El Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Región del Caribe SIRAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo FAO reconocen el trabajo sistémico del Departamento por ampliar las áreas protegidas ecosistémicas y protección del agua

- Adela Patricia Castro, secretaria ejecutiva del SIRAP pide llevar los protocolos del trabajo antioqueños a los departamentos de Bolívar y Córdoba y proyectarlo al resto del País.

El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe SIRAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo FAO en reunión del comité directivo del proyecto GEF, realizada en la ciudad de Cartagena entregaron una distinción especial al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por los programas adelantados en cuidado y preservación del agua y de los ecosistemas. Esquema de trabajo que se quiere llevar a otros departamentos del País.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez al recibir este reconocimiento destacó varios aspectos de su plan de desarrollo: Vine con muchísimo entusiasmo por la política ambiental que se adelanta en el Departamento en defensa del agua, yo diría que la gran política pública antioqueña se resume en esas dos palabras: Defensa del agua.

Destacó aspectos de la protección del agua como la compra de tierras para la protección de fuentes hídricas, aspecto en el que presentó como ejemplo la entrega al Valle de Aburrá de 1.700 hectáreas de tierras circundantes del nacimiento del río Medellín. Ejercicio que no es lejano a los demás alcaldes del Departamento a quienes también se han entregado tierras para el cuidado.

El pago por los servicios campesinos, es decir BanCO2, es el frente de trabajo que pago una mensualidad a los campesinos por cuidar los bosques y proteger las aguas. En este ejercicio esperamos tener antes de concluir este año, 10 mil familias campesinas comprometidas y trabajando por la defensa del ambiente.


La Mojana, tierra en la que el Departamento posee el 10%, quiere el Gobernador, con unas inversiones importantes que ha aportado Antioquia, buscar el control de los daños por eventos naturales para crear un gran parque; unas 50 mil hectáreas protegidas, que con inversión y participación nacional e internacional, logren hacer de este territorio un gran centro turístico y de conservación ambiental para Antioquia y para el mundo.

Hemos contribuido a conservar para poder garantizar los bienes y servicios ecosistémicos que necesita el desarrollo de la región. Esta gran labor que hemos adelantado unidos como bloque, con iniciativas de conservación, nos ha permitido levantar los derroteros para el trabajo, y esto merece un reconocimiento por este gran ejercicio”, indicó Adela Patricia Castro secretaria ejecutiva del SIRAP Caribe, al anunciar la distinción otorgada al gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

SIRAP Caribe se ha dedicado a destacar el trabajo de las entidades que han sobresalido en las acciones de preservación y el uso sostenible de la diversidad. Nosotros queremos replicar este ejercicio en las gobernaciones de Bolívar y de Córdoba, es una excelente sinergia desarrollada en todo el Departamento por ampliar las áreas protegidas, la gestión pública que ha sobresalido. Por eso hacemos este reconocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario