Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá declaran alerta naranja en calidad del aire para el viernes 10 de marzo

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el VIERNES 10 DE MARZO.

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el VIERNES 10 DE MARZO.

Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental y que las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS. Son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles.

Los índices de contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes generalizada en el Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en 3 de 5 estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí, Corporación Lasalista de Caldas y Universidad Nacional, núcleo El Volador) resultado de la estabilidad atmosférica predominante desde el miércoles 9 de marzo, dada la baja radiación solar registrada, y la ausencia de ascenso forzado de aire en la noche del miércoles.

Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas que se mantienen (estabilidad atmosférica por periodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico es activar la alerta naranja para hoy viernes 10 de marzo.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Durante el viernes, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario