Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ MANTIENEN LA ALERTA NARANJA PREVENTIVA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL MARTES 21 DE MARZO

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA PREVENTIVA por contaminación atmosférica para el MARTES 21 DE MARZO.

La disminución de la radiación solar consecuencia de la nubosidad, sumada a la operación retorno del día de hoy y al comienzo de la semana laboral, llevan a mantener la alerta naranja para el MARTES 21 DE MARZO.



De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran ICA Naranja -Clasificado como nocivo para grupos sensibles-.

Durante la mañana de hoy lunes las condiciones meteorológicas fueron favorables para la dispersión de contaminantes, lo cual tuvo como resultado la disminución de las concentraciones  promedio de PM2.5 de 24 horas. Sin embargo, durante la tarde, la disminución de la radiación solar debido a la nubosidad no posibilitó la inestabilización total de la atmósfera y, en consecuencia, las concentraciones continuaron por encima del umbral de ICA nocivo para la salud en una de las estaciones consideradas en el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, POECA.

De acuerdo con el POECA las medidas en ALERTA NARANJA PREVENTIVA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Adicionalmente, el pasado domingo 19 de marzo, en reunión con el alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, se definieron algunas medidas inmediatas para reforzar los controles:

    Aumento en el control ambiental de camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas.
    Control estricto por parte de la autoridad ambiental a los CDA.
    Los vehículos oficiales dejan de transitar hasta que se normalice la calidad del aire. Se exceptúan los vehículos que tienen uso prioritario como ambulancias.
    Invitamos a empresas y universidades a que promuevan el uso del transporte público entre sus miembros.
    Solicitamos a las empresas que adopten el teletrabajo entre sus empleados.
    El Municipio iniciará un proceso de optimización de la flota vehicular, en lo que tiene que ver con camiones y volquetas altamente contaminantes.
    Seguimiento a la respuesta que debe dar Ecopetrol frente a la calidad de los combustibles que se distribuyen en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario