Páginas

lunes, 6 de marzo de 2017

'Educación de los niños es mucho más rentable que inversión en acciones de cualquier empresa': Peñalosa

Cabildo abierto - Foto: Alcaldía Mayor

- En cabildo abierto, donde fue aplaudido, el alcalde de Bogotá explicó que con la venta de las acciones de la ETB se construirán 10 colegios nuevos, seis modernos hospitales, ocho jardines infantiles, entre otras obras.

“Tenemos dos opciones: ¿Hacemos una ciudad más democrática para todos, donde los recursos públicos se invierten en colegios, hospitales, jardines infantiles y cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, o los invertimos en acciones de una empresa de economía mixta como la ETB, con enormes riesgos en un mercado competitivo?"

Con esta pregunta, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó su intervención en el cabildo abierto que se programó para debatir el futuro de la ETB.

El mandatario fue enfático en afirmar que la primera opción es la que favorece a millones de bogotanos y les garantiza a miles de niños de los sectores de más bajos ingresos soñar con un futuro mejor.

"Lo más fácil para mí era no hacer nada y no asumir el costo político de esta decisión, pero estoy convencido que es lo responsable porque preferimos la inversión social", dijo Peñalosa.

Por eso, de manera vehemente, el mandatario les recordó a los asistentes que para eso fue elegido, para solucionar las necesidades que más agobian a Bogotá y, en particular, las de los ciudadanos más vulnerables.

“Son ellos los que necesitan una mejor atención en salud o estudiar en jornada completa. Esta es la verdadera obligación de un gobierno democrático. En los últimos diez años en Bogotá se dejaron de hacer inversiones críticas que los ciudadanos necesitan”, recalcó Peñalosa.

Explicó que esa enorme brecha en materia de infraestructura social fue la principal motivación que lo llevó a presentar al Concejo de Bogotá la autorización para vender la participación de las acciones que tiene el Distrito en la ETB.

“Los recursos que el Distrito obtendrá con la venta de sus acciones en la ETB serán destinados a construir 10 colegios nuevos, modernos que van a permitir que 24.000 niños en Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme estudien en jornada completa. También haremos 8 nuevos jardines infantiles con 3.000 cupos y construiremos seis nuevos hospitales", destacó Peñalosa.

De hecho, el futuro y el bienestar de los niños siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del alcalde Peñalosa, desde su primera administración.

"Por favor no me pidan eso. No podemos esperar a 10 o 15 años para construir los colegios que necesitan nuestros niños hoy, así como la jornada completa que los mantendrá todo el día en el colegio lejos de las malas influencias y de la delincuencia”, dijo.

Peñalosa aseguró que la inversión en la educación de los niños es mucho más rentable para nuestra sociedad que la inversión en acciones de cualquier empresa, pues permite la ejecución de proyectos de ciudad que darán ganancias en desarrollo humano y que generarán rentabilidad social.

“Nosotros preferimos la inversión social que la inversión empresarial. La prioridad en el uso de los recursos públicos debe ser los colegios, los hospitales, la seguridad, los parques, y no las inversiones empresariales de riesgo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario