Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

En reunión con el Minambiente, el Área Metropolitana y Medellín, presentaron 13 propuestas para la gestión integral de la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Se instalará una mesa interinstitucional e intersectorial permanente entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana para avanzar y aportar a la gestión integral de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto; y el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Oscar Hoyos Giraldo, en representación del alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, presentaron al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, 13 propuestas de articulación entre Gobierno Nacional y la región para el mejoramiento de la gestión integral de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
Las iniciativas fueron presentadas en una mesa de trabajo que presidió el Ministro Murillo y que estuvo acompañado por Carlos Alberto Botero, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Omar Franco Torres, director del IDEAM; Giovany Pabón, Coordinador de Cambio climático del Ministerio de Ambiente; Jorge Alberto Valencia, Subdirector UPME; Eduardo Uribe, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol; Luis Alberto Leal, Líder Direccionamiento Gerencia de Desempeño Ambiental de Ecopetrol; Luis Fernando Ortega Salazar, coordinador de Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible Mintransporte. En delegación del Alcalde de Medellín estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos Giraldo; Juan Esteban Martínez Ruiz, Secretario de Movilidad; María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico; Claudia Helena Arenas Pajón, Secretaria de Salud; y, Camilo Zapata Wills, Director Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD; Carlos Arturo Díaz, Vicepresidente de gas EPM; e, Inés Helena Vélez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.
Como resultado de la reunión se determinó instalar una mesa permanente entre el Gobierno Nacional - a través de los ministerios de Ambiente, Transporte, Minas y Energía -, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que acompañe la definición e implementación de una agenda conjunta por la gestión integral de la calidad del aire en la región.
Esta mesa de trabajo hace parte de las 13 propuestas de articulación que se presentaron al Ministerio para la articulación interinstitucional e intersectorial de la calidad del aire en el territorio metropolitano:
Actualizar los estándares nacionales de calidad del aire y fortalecer los sistemas de medición y pronóstico de calidad del aire.
Establecer un indicador para el seguimiento, evaluación y reporte de los costos de contaminación del aire en el país.
Establecer un Sistema Articulado del Sector Salud para la Vigilancia Epidemiológica Nacional de los efectos de la contaminación del aire.
Establecer un calendario de introducción acelerada de estándares de emisiones Euro 6/VI y posteriores para todo tipo de vehículos y combustibles con las especificaciones adecuadas.
Crear instrumentos normativos y económicos a escala nacional y territorial que propicien el despliegue masivo de vehículos de emisiones cero.
Establecer un programa integral y articulado de modernización tecnológica y mejora operativa de la flota vehicular del transporte de carga.
Articular con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá un programa integral de modernización del transporte público de pasajeros.
Articular un programa integral para reducir emisiones causadas por motocicletas mediante mejora tecnológica y gestión de la demanda.
Modernizar el programa de inspección de emisiones en los CDA, implementando método de prueba dinámico, límites de emisión más exigentes, fiscalización estricta y sanciones.
Articular proyectos de desarrollo orientado al transporte sostenible utilizando recursos como los del proyecto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) en el tema.
Establecer estándares de emisión más estrictos y especificaciones de combustible adecuadas para establecimientos industriales existentes y nuevos.
Revisar el destino actual de los fondos provenientes de la inspección técnico mecánica y de gases y constituir un fondo para financiar proyectos prioritarios de calidad del aire en los centros urbanos.
Estas propuestas fueron acogidas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible quién anunció que brindará un acompañamiento a Medellín y el Área Metropolitana en el Plan Integral de Gestión de la calidad del Aire. “Hay que reconocer que Medellín y el Área Metropolitana han avanzado mucho para contribuir a la mejoría del aire: con el Metro de Medellín, con la masificación del gas, con la mejora en la calidad de los combustibles (por parte de Ecopetrol), con el Programa de Bicicletas Públicas. Eso ha servido demasiado, pero los retos son muchos. Por ejemplo: si no se toman medidas, en 2030 Medellín y el Valle de Aburrá tendrán cerca de 2.4 millones de vehículos. Por eso, es urgente avanzar en movilidad eléctrica. La respuesta a la calidad del aire tiene que ver con la implementación de una estrategia integrada de desarrollo sostenible y control ambiental” sostuvo el MinAmbiente Luis Gilberto Murillo. 

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Oscar Hoyos Giraldo, solicitó el Gobierno Nacional un acompañamiento para la puesta en marcha de las estrategias que trae el Plan de Desarrollo del Alcalde Federico Gutiérrez y avanzar en plan piloto de movilidad eléctrica que adelanta Medellín con EPM para bicicletas, vehículos, motos y unos 200 taxis que propicien la movilidad sostenible e impacten positivamente la calidad del aire.
Al respecto el Ministro dijo que “Hay unos planteamientos muy serios por parte de Medellín, el Área Metropolitana y el Grupo EPM y se va a necesitar el concurso de MinTransporte para apoyar con recursos un Fondo que lidere un proyecto piloto de chatarrización aquí en Medellín”.
El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, resaltó la voluntad del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acompañar los procesos que adelantan Medellín y el Área y poner como ejemplo para el país la experiencia que se tiene en monitoreo, activación de planes de contingencia y las propuestas de gestión integral de la calidad del aire en la región metropolitana.
En ese contexto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió a brindar fortalecimiento para el control de los Centros de Diagnóstico Automotor - CDA; apoyo para revertir el déficit de más de 500 mil árboles en la región con la implementación del primer programa de Bosques de Paz Urbano en el país, ejercicio de reconciliación que ayudará a la conservación ambiental y generación de mayor área verde en la ciudad; actualización de las medidas de la emisión y control de emisiones en el ámbito nacional, norma que estará lista entre julio y agosto.
“Por la capacidad técnica y el avance modelo para el país, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá serán el piloto que nos servirá para diseñar mejores políticas en materia de gestión de la calidad del aire para otras ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali”, afirmó el alto funcionario del gobierno nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario