Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Durante una jornada de trabajo liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y  autoridades de los municipios del Sur del Valle y el Norte del Cauca y Paso Colombia, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó la experiencia que viene teniendo la capital del Valle en materia de reconciliación y generación de oportunidades para la personas desmovilizadas en proceso de reintegración, población víctima y jóvenes en condiciones de riesgo o ex pandilleros.
El dignatario aseguró que estas iniciativas de ciudad convierten a Cali en un “modelo histórico de reintegración”, fundamental en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y que pueden servir para impulsar iniciativas similares en los municipios vecinos que tanto han sido golpeados por la violencia.
Y continuó: “El liderazgo del Alcalde de Cali en el tema de la reincorporación es fundamental y por eso les propongo que trabajemos con este grupo de alcaldes encabezado por el Alcalde de Cali.  El objetivo debe ser que haya una reincorporación digna y productiva. Las Farc prefieren que sea por mecanismos asociativos, pero cada persona tiene la libertad de escoger. Eso es lo que tenemos que buscar en el Suroccidente, mecanismos para reintegrar a 1.200 o 1.300 personas. Por eso me parece muy importante que él sea quien lidere este tema del suroccidente del país”.
Por su parte, el alcalde, Maurice Armitage, compartió cómo se ha venido preparando la ciudad en materia de inclusión social y como generadora de iniciativas de reconciliación y empleabilidad en el marco del posconflicto. Compartió que, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se ha venido vinculando a reinsertados y víctimas como gestores de cultura ciudadana. El año pasado se inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas –CRAV–, donde funciona el Centro de Conciliación que encabeza la Personería Municipal. También resaltó la apuesta de ciudad con el Museo Regional de Memoria Histórica, entre otros temas.
“Lo más importante es que el Municipio dé el primer paso. Cali ha empezado dando ejemplo. Lo más importante para la paz, que va acompañado de la seguridad en la ciudad, es el trabajo con las pandillas, que nos está funcionando mucho. Venimos en un plan de entrega de armas con las pandillas y les estamos diciendo: venga camine le doy empleo; y eso ha dado unos resultados que no se imaginan y que nos comparten cuando vamos a las comunas. Y todo esto va acompañado de la seguridad”, agregó el mandatario de los caleños.
Este encuentro fue posible gracias a un trabajo articulado de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el programa Paz Sostenible para Colombia –Paso Colombia–, que se encarga de identificar y apoyar alianzas entre el sector público, privado y social para atender las prioridades de la construcción de paz en el país. El encuentro también contó con la participación del Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya y de un grupo de mandatarios y asesores de Despacho de las alcaldías de Miranda y Florida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario