Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

“Potato”, el robot que representará a Colombia en EE.UU.



El sueño por diseñar un prototipo de “jardinero artificial” que corte el césped de manera autónoma encaminó a cuatro jóvenes del municipio de La Unión, Oriente antioqueño, a la creación de “Potato”, un robot pensado para apoyar las labores del campo.  

En el  proyecto, surgido en junio de 2016 en los talleres de la Red Tecnoparque, nodo de Rionegro, participan dos estudiantes y dos egresados del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del  SENA.  El grupo cuenta con la asesoría y acompañamiento de uno de los docentes de esa tecnología, quien además es ingeniero electrónico y de control de la Universidad de Nacional de Colombia, sede Medellín.

Con gran acogida, el proyecto fue inscrito en el concurso de tecnología Vex Robotics que se efectuó del 5 al 8 de septiembre de 2016 en el Centro Comercial San Nicolás del municipio de Rionegro.

Como premio, el certamen entregó dos cupos para participar en el Mundial de Robótica que se realizará entre el 19 y el 25 de abril de este año en la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, Estados Unidos.

El desempeño demostrado por el robot en la prueba de competencia y aptitud, además de la investigación adelantada por el equipo, le otorgaron a “Potato” uno de los cupos para participar en ese evento internacional.


“Para esta prueba en Estados Unidos llevamos dos robots: uno de competencia de un kilo y medio de peso y 24 pulgadas de diámetro, construido en aluminio para que sea más liviano; y otro para el componente de investigación, un prototipo de medio kilo y 10 centímetros de altura, también en aluminio”, explica Sebastián Patiño Pérez, uno de los artífices del proyecto “Potato”.


A “Potato” le faltan recursos para viajar


A pesar de que ganó su derecho de participar en este certamen internacional de innovación y tecnología, a “Potato”, cuyo nombre hace honor al principal producto agrícola de La Unión, aún le falta superar una prueba definitiva, la de la financiación del viaje de sus creadores.


“Aunque ya tenemos la visa americana, aún nos falta más del 50% del presupuesto requerido para poder viajar a los Estados Unidos. Necesitamos en total 45 millones de pesos para el desplazamiento de los cinco integrantes del grupo. Lamentablemente es poco el apoyo que hemos recibido por parte de las entidades oficiales para este fin”, agrega Sebastián.


Según lo explica, el dinero que han recogido hasta la fecha es fruto del entusiasmo de sus correspondientes familias, al igual que de la venta de comestibles y sorteos de diferentes artículos en La Unión y otras poblaciones del Oriente antioqueño.


“Queremos demostrar en Estados Unidos y ante competidores de otros países todo el talento, creatividad e inventiva que tenemos en Colombia. Sabemos que “Potato” es un robot ganador. Ese es nuestro sueño, mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer en el campo colombiano”, concluye este joven de 19 años, egresado del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del SENA, sede del municipio de Rionegro.

1 comentario: