Páginas

martes, 28 de marzo de 2017

Se levanta pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá


El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en alocución televisada por canales locales. Luego de los resultados positivos de la medida el mandatario de la capital antioqueña dijo que "No se trata de ser drásticos, se trata de ser efectivos.  Hemos continuado la revisión diaria de las mediciones de la calidad del aire y, definitivamente, las medidas dieron resultado. Por esta razón, los alcaldes del Valle de Aburrá decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental a partir de mañana, martes 28 de marzo. Retornamos al pico y placa habitual"

Este es el contenido del anuncio del alcalde Federico Gutiérrez.

Han sido días difíciles para todos. Y quiero agradecer a la ciudadanía por acoger las medidas que tomamos. Fueron medidas incómodas, soy el primero en reconocerlo; incómodas pero necesarias. Como alcalde, mi deber es tomar decisiones que signifiquen lo mejor para la ciudad. Les ofrezco disculpas por las molestias que se han causado: con este tipo de acciones todos nos vemos afectados. Los que van en carro a todos lados, los que usan su moto para trabajar, los obreros que no han podido trabajar porque no llegan los materiales a las obras.

Pero esta ciudad tiene la característica de saber ver el bien que hay más allá de la rabia o la incomodidad; que estos sacrificios los hacemos porque Medellín nos necesita. Tiene razón la gente cuando se queja, cuando hace el esfuerzo de bajarse de sus carros y sus motos, y ven buses y volquetas chimenea circulando por las calles.

A pesar de que hay temas en los que podemos no estar de acuerdo, sí hay algo que ustedes y yo tenemos en común: el amor por esta ciudad. En mis 42 años no he conocido un ciudadano de Medellín que no se sienta orgulloso de haber nacido aquí. Hoy, apelo a ese sentimiento para pedirles que, no por decreto sino por voluntad, aportemos cada uno a mejorar la calidad de nuestro aire.

No se trata de ser drásticos, se trata de ser efectivos. Hemos continuado la revisión diaria de las mediciones de la calidad del aire y, definitivamente, las medidas dieron resultado. Por esta razón, los alcaldes del Valle de Aburrá decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental a partir de mañana, martes 28 de marzo. Retornamos al pico y placa habitual.

Las cosas funcionan mejor cuando se hacen por voluntad y no por obligación, especialmente cuando se trata de buscar soluciones en el largo plazo. Este ritmo no es sostenible. Yo fui el primero en bajarme del carro, en convocar a mi equipo para que también usara el transporte público. Así lo seguiremos haciendo.

Lo que sigue, en este punto, es hacer un gran pacto por la sostenibilidad. Este compromiso debe ser de todos: empresarios, industriales, comerciantes, transportadores, universidades, ciudadanos… Los convoco a que en un mes hagan públicas las medidas que tomarán para contribuir a tener un mejor aire. Yo lideraré este gran pacto, pero los necesito a todos.

Así como hago este llamado, los primeros que tomaremos medidas de fondo seremos nosotros desde el sector público. Hay que dar ejemplo.

Destinaremos 15 mil millones de pesos adicionales para la siembra de más árboles en la ciudad y crear así pulmones verdes en sitios estratégicos. Queremos que no en vano llamemos a Medellín “la ciudad de la eterna primavera”.

Hoy me reuní con los gremios y el viernes lo haré con la bancada antioqueña del congreso y con los concejales. Además, mañana en junta de EPM pediré que se aumenten los incentivos para la conversión de vehículos a gas y que lideremos un gran proyecto de masificación de vehículos, motos y bicicletas eléctricas con más puntos de carga para la ciudad.

Las volquetas altamente contaminantes, de modelo 82, que tenemos en el municipio saldrán de circulación para iniciar proceso de chatarrización. Volquetas nuevas, amigables con el medio ambiente, entrarán a reemplazarlas.

Emprendemos ya como administración un plan para reconvertir a gas gran parte de la flota del Municipio.

Adicionalmente, le he dado orden al Área Metropolitana como autoridad ambiental, para que haga cumplir la norma a las empresas.

Aumentan los controles a todos los vehículos chimenea que circulen en Medellín y el Área Metropolitana. Es la orden que hemos dado a las autoridades de tránsito y al Área Metropolitana como autoridad ambiental.

Insisto ante el Gobierno Nacional, señor Presidente de la República y al presidente de Ecopetrol para que mejore la calidad del diésel y la gasolina que se distribuye en Medellín y el área metropolitana y asimismo lo pido para el país. El sector privado es clave en este proceso; necesitamos que apoyen este llamado.

También pido que cuidemos la información. Este tema exige sensatez y responsabilidad: no alimentemos los mitos que ya existen. Por ejemplo, cielo nublado no necesariamente significa contaminación.

La historia nos ha demostrado que cuando nos unimos como ciudad, podemos vencer los más grandes obstáculos. Y podemos convertir las adversidades en oportunidades de transformación que sean ejemplo para el país. De esta también salimos.

En esta ciudad hemos demostrado muchas veces que somos solidarios con otros. ¿Cómo no serlo con nosotros mismos?, ¿cómo no ser solidarios con nuestros niños, con nuestros adultos mayores? Yo tengo dos hijos. Y quiero que tanto ellos como los otros niños de todos los rincones de la ciudad puedan crecer en una ciudad donde respiren tranquilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario