Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

Al son de las vibraciones, niños sordos de Bosa aprenden baile


La música impregna el salón del Colegio República de Panamá. Sin embargo, solo el profe escucha la música. Sus alumnos esperan la señal y se agachan. Los niños ponen sus manos sobre el suelo, otros sobre los parlantes. Ahí, gracias a las vibraciones, la música les llega a todos en el salón.

Esta es la escena que se repite dos veces por semana todas las tardes cuando 16 niños sordos de este colegio en Bosa, la Libertad reciben clases de baile en el tiempo complementario.

La champeta es uno de sus ritmos preferidos. Kelly Roca, una de las profesoras, explicó que bailar a través de vibraciones rompe con el estigma de que las personas con discapacidad auditiva no pueden disfrutar con la música. “Realmente los empodera”, agregó.

El Colegio República de Panamá ha sido catalogado como pionero en discapacidad auditiva por tener en sus aulas a cerca de 64 niños sordos.

Por su parte, el programa de tiempo escolar complementario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) cuenta con 117 niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva de 25 colegios distritales de Bogotá.

“Bailar nos hace sentir orgullosos y nos fortalece”, expresó en su lenguaje de señas Andrés Esquivel, de ocho años, uno de los alumnos.

El profesor Jhonny Lozano, educador del Idrd, explicó que estas clases les han permitido a los niños relacionarse con mayor facilidad y desarrollar su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario