Páginas

domingo, 16 de abril de 2017

Auditoría de la República confirma a Barranquilla como una de las más transparentes en contratación

capitaldevida

“Por las buenas prácticas, porque la mayoría de los procesos son de licitación pública, Barranquilla se ubica como la ciudad que mayor transparencia registra en el proceso de contratación”. Así lo ratificó el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, asegurando que esta ciudad superó ampliamente el promedio nacional en lo que respecta a contratación pública.

“La contratación directa a nivel nacional es del 75 por ciento, esa es la cifra, y la licitación pública es del 15 por ciento, o sea que a nivel nacional por cada 100.000 pesos la contratación directa sería de 75.000 pesos y la licitación pública de 15.000. En cambio en Barranquilla estaríamos hablando que la licitación pública es del 62 por ciento y la contratación directa del 33. Esto lo que demuestra es que casi todo se hace, o la gran mayoría, vía licitación pública, tratando de que haya muchos más oferentes, reduciendo los riesgos de contratación”, destacó Córdoba.

El Auditor General de la República manifestó que estas cifras son importantes para la transparencia en la contratación pública: “Se reduce el riesgo de una contratación amañada o el riesgo de algunos grupos en quedarse con los recursos públicos de los barranquilleros, estos son temas importantes en torno al esquema de transparencia como tal, lo cual reduce los riesgos en materia de contratación”.

El funcionario del orden nacional aseguró que la ciudad viene manejando muy buenas prácticas en materia de contratación del orden nacional: “El promedio nacional es del 75% y contrasta completamente con el indicador que estamos viendo, La Guajira, que es cerca, contrasta, o en el Magdalena, que es del 75 y 73 por ciento; por eso es muy importante esta evaluación que se hace dejando a la ciudad de Barranquilla como una de las ciudades que tienen muy buenas prácticas en ese sentido. Se podría decir, entonces, que es una de  las ciudades que tiene mayor transparencia en la contratación del recurso público”.

La Administración Distrital de Barranquilla llevó a cabo en la vigencia 2016 contrataciones de obra pública por más de un billón de pesos, de los cuales se han derivado 30 contratos en 20 procesos de contratación, recibiendo 200 propuestas integradas por más de 400 firmas nacionales y extranjeras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario