Páginas

sábado, 22 de abril de 2017

Bogotá ofrece los mayores subsidios de transporte para población en condición de discapacidad

Discapacitados en Transmilenio - FOTO: Prensa Transmilenio

Tras la aplicación nuevo modelo tarifario de TransMilenio la población en condición de discapacidad conservó beneficios en cuanto al descuento del 40 por ciento en la tarifa para 25 viajes al mes.

Para la focalización de los beneficios se tuvieron en cuenta los hábitos de desplazamiento de este grupo de la población, que según la Encuesta de Movilidad de 2015 son de 12 viajes al mes, en promedio.

Al respecto la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, explicó que se han focalizado los subsidios y tarifas diferenciales para que beneficien a la población que realmente lo necesita y para que se ajusten a niveles óptimos para la ciudad. Añadió que el déficit fiscal del sistema alcanzó en 2016 los de 661.000 millones de pesos, ocasionado por los elevados costos del SITP y el crecimiento exponencial de las tarifas diferenciales y los subsidios, entre otros factores.

La funcionaria ratificó la necesidad de tomar las decisiones responsables con la ciudad que permitan recuperar el sistema, invertir en su desarrollo y proyectar su operación de forma sostenible.

Según la Encuesta de Movilidad de 2015, la población en condición de discapacidad realiza en promedio al mes 12 viajes. Durante el 2016 se validaron en el sistema un promedio de 18 viajes mensuales para esta población.

Con esta reforma tarifaria el número que se otorga (25 viajes) está por encima del promedio de los que habitualmente realizan y el descuento en la tarifa se mantiene en el 40 por ciento, con lo que se les garantizan sus derechos y la Administración se ajusta a los lineamientos normativos que rigen, según el acuerdo Distrital 484 de 2011.

El objetivo a partir de este cambio es que los recursos que antes eran destinados a cubrir el hueco fiscal del sistema, puedan ser destinados a otras inversiones de carácter social y cubrir el plan de mejoramiento que se viene adelantando para recuperar TransMilenio y devolver a los usuarios el servicio que merecen. A la fecha el sistema ha experimentado más de 270 mejoras en el SITP y 90 en el componente Troncal, junto con otras intervenciones en temas de seguridad e infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario