Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

Con el plátano, familias restituidas de Urabá avanzan en la conquista de mercados internacionales



 Con la exportación de 113 toneladas de plátano en 2016 y la producción semanal de 116 cajas para exportación en 2017, las familias beneficiadas con fallos de restitución de tierras en la vereda Paquemás, municipio de Turbo, Antioquia, están recuperando la productividad económica de sus predios, perdida por la incidencia del conflicto armado. Hoy, con su esfuerzo, estas víctimas son las protagonistas del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Con la restitución de sus tierras, la conformación de Asopaquemás y la inversión de más de 1.500 millones de pesos por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la comunidad de la vereda de Paquemás pasó de ser conocida como una de las zonas de mayor despojo de la región de Urabá a un ejemplo de restitución, reconciliación y progreso para Colombia.

Son 75 familias que al reflexionar sobre su realidad decidieron transformarla y conformar una fuerza de trabajo, empoderamiento y perdón. En esta vereda del corregimiento El Tres de Turbo, hace más de 20 años, una hacienda de 1.138 hectáreas fue adjudicada por el Incora a 114 familias. Tristemente, entre 1995 y 1997 se generalizó la violencia en la zona, dejando como resultado el desplazamiento de los habitantes. Después de estos hechos, los títulos entregados terminaron en manos de otras personas.

Desde 2013, la URT comenzó a preparar el proceso de reclamación y a la fecha se encuentran incluidos en el Registro de Tierras Despojadas 81 predios, sobre los cuales se han proferido 23 sentencias favorables que han restituido 37 de estos (que suman cerca de 380 hectáreas) a sus legítimos dueños. En demanda, pendiente de sentencia judicial, están 26 predios y 18 más en etapa administrativa.

En medio de esta nueva realidad esperanzado, la comunidad se encontró en una de las parcelas restituidas  para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado.

El proceso de restitución de tierras ha invertido en Paquemás $1.500 millones de pesos en ganadería y porcicultura, cultivos de cacao, maracuyá y plátano para 41 familias. En Urabá, la cifra es cercana a los 3.000 millones de pesos, en plátano, maíz, maracuyá, ganadería de ceba y multipropósito, porcicultura y cacao.

Adicional a esto, y para fortalecer la cadena productiva la Unidad de Restitución de Tierras gestionó recursos con la Embajada de Suecia, que a través de FAO y el trabajo articulado con el sector privado están tecnificando las fincas, dando como primer paso, la construcción de 10 empacadoras por un monto total de 232 millones  con las cuales se busca mejorar la manipulación del plátano y facilitar su comercialización en el exterior.

En el departamento de Antioquia se suman 7.850 millones de pesos en plátano, maíz, maracuyá, sacha inchi, mora, caña, aguacate, papa y café, así como en cría de aves, cabras, porcicultura, piscicultura y ganadería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario