Páginas

sábado, 22 de abril de 2017

Para conmemorar el Día de la Tierra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se suma a diferentes iniciativas para sembrar 8.500 árboles en lo que llama la Semana de la Sostenibilidad

La siembra de más de 8.500 árboles nativos en distintos puntos de la región metropolitana, desde el 21 de abril hasta el 29 de abril, será el eje central de la Semana de la Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, iniciativa para conmemorar el Día de la Tierra que también contempla la liberación de 50 animales silvestres y la participación en conferencias sobre medio ambiente sostenible como el primer foro latinoamericano Oro Azul – Siembra agua, siembra vida – y Exposostenibilidad, en el marco de Ciclo Siete.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, informó que los árboles nativos se sembrarán durante la semana por iniciativa de mesas ambientales y colectivos ciudadanos como Enverde, de las alcaldías involucradas y del Área Metropolitana, distribuidos en cinco siembras programadas a lo largo del Valle de Aburrá. Estos árboles se sumarán a los 51.671 árboles plantados por el Área Metropolitana en los diez municipios de la región durante 2016 y en lo corrido de 2017, como puede verificarse en el Sistema de Árboles Urbanos –SAU.

La programación de la Semana de la Sostenibilidad del Área Metropolitana inició ayer viernes con la siembra de 500 árboles con la Central Ganadera de Medellín en el sector La Subasta. Dicha contribución, que aporta a la recuperación de la calidad del aire de la ciudad y a la disminución del déficit de espacios verdes en la zona urbana, contó con la participación de instituciones educativas y de la ciudadanía en general, e incluyó un pacto ciudadano por el cuidado del medio ambiente.

El sábado 22 de abril serán sembrados 2.000 árboles en el Cerro Quitasol, producto de una iniciativa ciudadana a la que, además del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, también se vincularon Corantioquia, la Alcaldía de Bello y el Centro Comercial Puerta del Norte. Dicha siembra convocará más de 2.000 personas y será también un espacio de discusión sobre la reforestacion ecológica en el Cerro, y el objetivo común de convertirlo en área protegida y en pulmón verde del Valle de Aburrá.

El domingo 23 de abril la entidad acompañará la siembra de 109 individuos arbóreos en el sector de Milán, en Envigado.

El viernes 28 de abril liderará la siembra de 50 árboles en el sector La Romera de Sabaneta a través de su programa Brigadas Arbóreas Comunitarias.

El sábado 29 de abril, Día del Árbol, culmina la Semana de la Sostenibilidad con una siembra de 1.000 ejemplares en el municipio de la Estrella, en el sector de El Romeral. Asimismo, el Área Metropolitana acompañará la iniciativa ciudadana de Enverde, una siembra de aproximadamente 6.000 árboles en el Cerro de las Tres Cruces (Medellín), en el Cerro Quitasol (Bello), en algunas zonas verdes urbanas de Itagüí y en el sector de La Romera, en Sabaneta. A esta siembra se vincularon más de 35 empresas privadas, los municipios de Sabaneta, Bello y Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Desde 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla programas de reforestación, restauración y siembra de árboles con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y de cumplir la meta consignada en su Plan de Gestión de sembrar 300.000 árboles entre 2016 - 2019, y así contribuir a disminuir el déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario