Páginas

domingo, 2 de abril de 2017

Respaldo total de Armitage Cadavid al proceso de certificación de la alcaldía

Respaldo total de Armitage Cadavid al proceso de certificación de la alcaldía

Mi respaldo es total a la certificación de procesos de la alcaldía, porque esto genera transparencia, eficacia y un buen servicio al ciudadano, dijo Maurice Armitage Cadavid, en la reunión sostenida hoy con miembros de Icontec nacional y directivos del Departamento de Desarrollo e innovación Institucional, de Control Interno y Control Disciplinario, de la alcaldía de Santiago de Cali.  

El alcalde Armitage indicó además que,  luego de la implementación de la Reforma Administrativa, vamos a arreglar la casa por dentro, de allí que la presencia del Icontec llegue en un buen momento, porque necesitamos complementar la Reforma para mostrar un trabajo integral;  por eso, el paso siguiente es la certificación, con el fin de entregar un municipio eficiente, de cara al ciudadano. 

Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, conceptuó con respecto al encuentro Icontec-alcaldía que “este es un día histórico para el municipio, vamos a sellar una alianza que nos permitirá aterrizar procesos para ser mejores en el servicio y en los productos que entregamos a los ciudadanos”. 

Llegar a la certificación es una clara demostración que la administración municipal respalda los proyectos encaminados a la mejora de los servicios a la ciudadanía, los cuales deben ser oportunos, confiables y de mejor calidad, para generar más eficiencia y mayor transparencia en la gestión. 

La implementación de los Sistemas de Gestión y Control (Modelo Estándar de Control Interno, Sisteda, Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública y Sistemas de Seguridad en el Trabajo) y la correspondiente certificación son indicadores del Plan de Desarrollo 2016-2019,  que deben estar al ciento por ciento cuando Armitage Cadavid entregue su administración. Es decir, que para ese entonces se entregará un municipio certificado, donde la próxima alcaldía tiene que poner un punto más alto, en este aspecto, para su sostenibilidad. 

En cuanto al papel que va a desempeñar el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en el convenio con la alcaldía de Santiago de Cali, el director nacional Roberto Enrique Montoya Villa explicó que “básicamente es acompañar a la entidad para mejorar sus sistemas de gestión,  procurando ofrecer una mejor calidad en todos los servicios a la ciudadanía. Y para ello se deben realizar evaluaciones internas de los procesos, implementación de los sistemas de gestión y luego la certificación por parte de un actor independiente o un tercero como lo es Icontec.”

Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Institucional explicó que la foto actual en cuanto a la implementación de los Sistemas de Gestión, reporta avances. A junio debemos haber terminado todo lo relacionado con la documentación de los procesos de los 24 Organismos y próximamente se tendrá la  adopción del Sistema de Desarrollo Administrativo, Acuerdo que ya fue aprobado por el Concejo de Santiago de Cali y está para la sanción del alcalde.  La meta es que a mitad de 2018, se tenga la certificación”. 

Finalmente, Armitage Cadavid se mostró emocionado por este reto. “A mí me ha tocado vivir el proceso de normalización en mis empresas. Al principio era difícil, eran muchos los papeles. Pero al final me di cuenta que esta vaina funciona. Por eso hay que modernizar el municipio para prestar un mejor servicio, tener mayor cercanía al ciudadano, hacer más transparente la gestión y generar mayor progreso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario