Páginas

domingo, 2 de abril de 2017

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atiende emergencia en Mocoa

• Un equipo técnico y operativo de 150 personas se traslada al lugar para prestar la atención. Ungrd coordina acciones y plan de contingencia para brindar atención a 300 familias afectadas.

• Más de 7 toneladas de equipos para suministro de agua, de electricidad y de atención prehospitalaria son movilizadas a esa capital.

Tras las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco, y algunas quebradas, que afectaron al municipio de Mocoa, Putumayo, un equipo de 150 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hasta esa capital para enfrentar la emergencia.

Para la operación, además de equipo técnico y operativo, se llevan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal.

En equipos se hace el traslado de 7 toneladas, entre lo que se cuentan 2 motobombas, una planta potabilizadora, una planta eléctrica, herramienta manual, equipos de comunicaciones, bote inflable, equipos de búsqueda y rescate y otros para la atención prehospitalaria.

De acuerdo con el reporte emitido por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, la emergencia deja, hasta el momento, 24 personas fallecidas que están en proceso de identificación en Medicina Legal de Mocoa, 120 personas heridas, 300 familias afectadas en 17 barrios, 5 viviendas y 2 puentes destruidos.

Coordinación

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director general, Carlos Iván Márquez Pérez, coordina de toda la operación de respuesta con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y sigue desde la Sala de Crisis Nacional haciendo el seguimiento de las acciones.

“La situación que se presenta en Mocoa es compleja, pero para esto se activó un plan de contingencia, ya está operando la sala de crisis en el municipio. Ya desplegamos un equipo de 150 personas para hacer efectiva la primera respuesta y el banco de maquinaria empezó a hacerse efectivo de manera inmediata. Estaremos con la Gobernación y la Alcaldía prestando toda la atención necesaria, generando condiciones seguras para las personas afectadas y haciendo la activación de búsqueda y rescate”, indicó Márquez Pérez.

Por ahora no se está haciendo ninguna recolecta de enseres y alimentos, pues el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con la capacidad de atención que cumple con los protocolos establecidos para generar condiciones de seguridad a los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario