Páginas

sábado, 17 de junio de 2017

‘El mal de los 7 días’, se presentará este sábado en el cine foro Andrés Caicedo

image

La Secretaría de Cultura de Cali, está promoviendo diferentes espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar del séptimo arte. El cine foro Andrés Caicedo es uno de ellos donde todos los sábados a partir de las 4:00 p.m. se proyectan películas.

En junio se está presentando una muestra de los trabajos de Gufilms, una productora audiovisual, liderada por Víctor González Urrutia, quien tiene en la actualidad 32 años de edad y solo hace diez comenzó a hacer video; unas treinta películas y varias más en proceso, entre cortos y largometrajes documentales, argumentales e institucionales.

Muchas de las películas de Víctor mezclan muy bien una fascinación por lo sobrenatural y un estilo documental sobre las costumbres de su entorno, Villapaz; esto se ve claro en ‘El mal de los 7 días’, filme que se presentará, este sábado 17 de junio en el cine foro Andrés Caicedo. Entrada Libre.

Esta película apunta hacia el universo de los principios culturales ancestrales, como les llama Víctor: “El bunde es un ritual que hace parte de lo oscuro, de lo mítico”.

Antes del bunde, el filme recrea la práctica del chumbe, según la cual los niños recién nacidos deben permanecer durante sus primeros siete días de vida envueltos en una manta de pies a cabeza para protegerles del mal de ojo. Importa tanto la creencia como la falta de ella: en la película  un niño fallece y las personas atribuyen su muerte al hecho de que la madre, Hana, ha tomado distancia de la tradición, no le habría chumbado. Carmen, tía de Hana, dice a su sobrina: “Chumbe al zumbambico. Hoy hace siete días que nació. No sea que el mal de los siete días lo acobije”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario