Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Fortalecer el campo, necesidad prioritaria de Medellín y Antioquia

imageAl conmemorarse los 15 años de vida institucional de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI Medellín-, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instó a esta agencia y a la Alcaldía de Medellín a conformar un grupo de pensamiento integrado por expertos nacionales e internacionales que se encarguen de pensar en el futuro de la ciudad y el territorio, en el largo plazo. 

La idea es dejar una ruta de trabajo que le permita navegar a los dirigentes públicos, al sector privado y a los académicos, hacia un futuro promisorio.

Se refirió específicamente a la obligación de reflexionar sobre lo qué va a pasar en el futuro con el campo de nuestro departamento y el país.  Hizo un llamado urgente para buscar transferencia de tecnología internacional que le permita a los pequeños y medianos productores agropecuarios, la ejecución de proyectos innovadores que dignifiquen su labor y mejoren su calidad de vida.

Pérez Gutiérrez manifestó que hoy más que nunca debemos pensar en el sector campesino.  “Colombia perdió en los últimos 10 años, el 20% de sus campesinos”.  Y recordó que no hay universidades para hacer campesinos, “a ellos los hace la vida, la tierra, el territorio, el frío, el sol, el agua, la perseverancia, la honestidad y el trabajo digno”.

Para lograr un verdadero desarrollo, Antioquia tiene que duplicar su producción en los próximos 10 años, y multiplicar por cinco veces sus alimentos hasta el 2050. Por eso, el mandatario seccional precisó que es imprescindible definir desde ya, cuáles serán las acciones que se deben adoptar para lograr innovación, asistencia y transferencia de calidad en el campo.

Además, hay que convencer al país y a los productores, que es más rentable la siembra de cultivos lícitos que la de cultivos ilícitos. De lo contrario, el campo estará produciendo más ilegalidad, más violencia, más muerte, destrucción y retraso para la sociedad. “Retomemos el rumbo agrícola, instrumento importante para salvar y alimentar a los colombianos y parte del mundo” puntualizó el gobernador de Antioquia.

La ACI Medellín fue creada en el año 2002 por el entonces alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez.  Por este motivo el gobernador dijo “me da muchísima alegría que después de 15 años, la ACI siga viva.  Y debemos tomar este ejemplo de supervivencia y de trabajo por Medellín, por Antioquia y por Colombia, como la necesidad de gobernar siempre pensando en el largo plazo.  La prosperidad y el crecimiento está reservado solamente para los que piensan en los horizontes promisorios”.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez, explicó que "hoy Medellín es una ciudad considerada como ejemplo del mundo". 

Indicó que desde 1990 hasta el 2016, mediante un trabajo continuo y de reinvención de ciudad, se logró que Medellín superara la inseguridad y disminuyera el número de homicidios, los cuales pasaron de 368.7 por cada 100 mil habitantes a 21.5.  De acuerdo con las proyecciones, se espera que en el 2017 los homicidios disminuyan a 18.9.

Anunció, que la Alcaldía demolerá el Edificio Mónaco, símbolo de los antivalores, de la cultura ilegal, mafiosa y de narcotráfico.  En ese espacio se construirá un parque en honor a miles de víctimas que murieron en la época de la violencia de Pablo Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario