Páginas

sábado, 17 de junio de 2017

Judicializados 37 integrantes del grupo delincuencial organizado “la unión” de Itagüí

imageEntre los capturados está alias “kalu o el niche” segundo cabecilla de este grupo delincuencial

En los allanamientos fueron incautadas 3 armas de fuego, entre estas un fusil, proveedores, munición, droga y dinero en efectivo

Itagüí, Antioquia. Luego de un proceso de investigación desde el año 2016 en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, la Policía Metropolitana logró desarrollar la operación “Odisea” contra el grupo delincuencial organizado “la unión”, la cual permitió judicializar mediante orden judicial y en flagrancia un total de 37 de sus integrantes, 21 de ellos del grupo delincuencial “el tablazo”.

imageDesde junio del año 2016 investigadores de Policía Judicial les venían realizando seguimiento a estos delincuentes, dedicados principalmente al tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsiones, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros.

Una serie de evidencias y material probatorio permitieron que fueran libradas las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro extorsivo, las cuales se hicieron efectivas mediante la materialización de 42 diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María la Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, Veredas La Loma de Los Zuleta y Los Olivares del municipio de Itagüí, además en los barrios Alcalá y El Dorado del municipio de Envigado, así como en los barrios Ancón, San Cayetano y el corregimiento La Tablaza del municipio de La Estrella.

Vale la pena destacar que como resultado de esta operación se realizó la captura del segundo cabecilla del grupo delincuencial organizado “la unión”. Se trata de alias “kalu o el niche” quien fue el reemplazo de alias “el tigre” capturado el día 26 de octubre de 2013, además de la captura de 5 jefes de grupos de delincuencia común organizada.

De igual manera fueron capturados mediante orden judicial y en flagrancia los sujetos conocidos con los alias de “colmi”, “el tio”, “concordia”, “maicol o maiquita”, “pablo o pablito”, “lalo o miliciano”, “el chiqui”, “el negro”, “chata”, “pirulo”, “el teo”, “pocillo”, “pinocho”, “jaime o huevo”, “saya”, “mico”, “potro”, “empanada”, “el cabe o cabezón”, “chicha”, “goro”, “el manigueto”, “la rata o ratica”, “salinas”, “barney o brandon”, “quaker” y “andrés o el gordo” . Además de las mujeres conocidas como “la chuky “, “piedad”, “la tia” y “elena”. Cuatro personas más sin alias y un adolescente fueron judicializados en el marco de la operación “odisea”.

En el desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas tres armas de fuego, entre estas un fusil, 3 proveedores, 132 cartuchos de diferentes calibres, 2 celulares, 2 mil gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Luego de la materialización de tres fases del proceso de investigación contra este grupo delincuencial organizado, han sido capturadas 140 personas, de las cuales 112 han sido condenadas, todos integrantes de cuatro grupos delincuenciales dependientes de “la unión”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario