Páginas

sábado, 8 de julio de 2017

54% aumenta el aporte voluntario de los contribuyentes en Bogotá, para reforzar la seguridad ciudadana

Aumenta aporte voluntario de impuestos - Foto: Diego Bauman


Este año el recaudo de impuestos en Bogotá ha sido todo un éxito. No solo se incrementó en un 10,5 por ciento con respecto al 2016, sino que el aporte voluntario de impuestos aumentó un 54 por ciento.
Este es un aporte voluntario que hacen los ciudadanos del 10 por ciento, para apoyar proyectos específicos.
Este aporte que pasó de $575 millones en el 2016 a $869 millones en lo corrido de este año, se logró gracias con las contribuciones de 21.866 ciudadanos.
“Esto es un síntoma de confianza en la Alcaldía Peñalosa. Por eso queremos que estos recursos se destinen para atacar los problemas de seguridad que agobian a la ciudadanía”, aseguró Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda.
Este ingreso será destinado en su totalidad al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, priorizando los proyectos para instalar cámaras de seguridad en Bogotá.
Según informó la Secretaría de Hacienda el aumento del pago de impuestos en la capital, se logró no solo por la buena cultura tributaria de los ciudadanos, sino por los beneficios que otorgó la Alcaldía.
Un ejemplo de esto es que para finales de 2016 entró en vigencia la simplificación tributaria, que permitió una reducción en el valor del impuesto frente al año anterior, en especial para estratos 1 y 2.
También se dio la posibilidad de pagar por cuotas y de obtener un descuento adicional por la actualización de datos y por permitir la notificación de manera electrónica.
Educación y salud, las otras apuestas
El mayor recaudo se registra en el pago del impuesto predial, que corresponde al 49 % del total del recaudo, con $2,76 billones, para un cumplimiento de la meta anual del 97 %.
En el ICA el recaudo alcanzó el 32 %, unos $1,82 billones. Mientras que para vehículos se recaudó $0,64 billones.
“Cumplimos la meta para recaudo de impuesto predial y vehículos. Más del 50 por ciento de estos recursos se destinan a los componentes sociales: educación, salud y a la protección de las poblaciones vulnerables”, señaló secretaria.
La funcionaria también aseguró que el mayor logro de la simplificación tributaria tiene que ver con la moderación en el incremento del impuesto predial, que benefició a los contribuyentes este año.
“Ya no se ven aumentos ni del 20 ni del 30 por ciento en promedio para la ciudadanía. Ahora el tope más alto es para los predios de mayor valor y es de un 25 por ciento”, agregó Arbeláez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario