Páginas

lunes, 10 de julio de 2017

Aprobadas tres zonas de expansión propuestas en el Plan de Ordenamiento de Manizales

imageEl Rosario, Corregimiento Colombia- KM 41 y Morrogacho, son las zonas de expansión aprobadas hasta el momento, en el debate que se desarrolla en la Comisión Primera del Concejo de Manizales, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial- POT.

Estos suelos hacen parte de la propuesta presentada por la Administración Municipal en el proyecto de acuerdo del POT, con la cual se busca potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma poder urbanizar, construir vivienda y mejorar el déficit actual, así como fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.

Durante esta nueva jornada de debate, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo, expresó que la Administración del alcalde Octavio Cardona aceptaba la decisión presentada por la Comisión de discutir por separado cada una de las zonas pero no aceptaba el retiro total de las mismas del proyecto.

Esto debido a que en caso de no contar con suelos de expansión en la ciudad hacia los próximos años, podría presentarse una burbuja inmobiliaria, lo que haría que se incrementara excesivamente el precio del suelo y los ciudadanos no podrían acceder a la compra de vivienda.

“La Administración no está de acuerdo en que se eliminen las zonas de expansión, sin embargo respeta las posiciones de los ponentes y considera que está en función de la votación y mandato de los concejales.

Sin embargo, recalcamos que las zonas son importantes para la ciudad, el déficit de vivienda presentado es real, no es lo mismo el área útil que el área bruta, hay áreas de cesión que dar, espacio público, equipamientos, deben hacerse estudios de riesgo y ambientales, lo que significa una disminución ostensiva del territorio al ser desarrollado”, aseveró la Secretaria de Despacho.

En este sentido, los concejales denegaron las áreas de expansión de Veracruz, ubicada en el sector nor- occidental de la ciudad y La Aurora; y pendientes de discusión, La Alhambra (sector oriental), Corinto (norte) y La Palma (occidente).

Finalmente, la Secretaria de Planeación resaltó que aunque la Comisión Primera haya votado de forma negativa la zona de expansión de La Aurora, dicho despacho no tiene la facultad para revocar la licencia de construcción con la que cuenta el proyecto y que fue otorgada por la Curaduría Urbana, de acuerdo a la normatividad vigente, por lo que el futuro del proyecto dependerá de instancias juidiciales.

El dato

Suelos de expansión aprobados:

-Km41 (67,04 Ha): Al noroeste de Manizales se encuentra el área propuesta con potencial de crecimiento para albergar un ejemplo de urbanización de uso mixto que incluirá un centro industrial enfocado en negocios agroindustriales que se beneficia de las excelentes conexiones terrestres con Medellín, Cali y el nuevo Aeropuerto del Café.

-El Rosario (372,20 Ha): El propósito del área es principalmente residencial, pero los usos residenciales estarán complementados con el aprovechamiento del territorio para actividades comerciales, servicios, instituciones e industrias.

-Morrogacho (15,93 Ha): Se permitirán actividades recreativas y contemplación del paisaje con acceso a los visitantes a través del desarrollo de infraestructura mínima que permita su apropiación y disfrute ciudadano, tal como sendero o miradores, conservando la conectividad, principios y criterios priorizados para estas áreas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario