Páginas

lunes, 24 de julio de 2017

Con la siembra del árbol cien mil, avanza la restauración ecológica de 150 hectáreas en el cerro Quitasol de Bello

imageEl árbol número cien mil es un Triplaris americana, conocido como varasanta o guacamayo.

La restauración ecológica del cerro Quitasol es producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Bello, Corantioquia, el colectivo Sembratón Cerro Quitasol y la ciudadanía.

El proceso contempla la reforestación de aproximadamente 150 hectáreas del cerro con 150 mil árboles sembrados, así como la gestión del riesgo con la instalación de cámaras térmicas y de parcelas para identificar especies resistentes.

Esta misma semana se completarán 112.000 árboles sembrados solo en el cerro, equivalentes a 132 hectáreas reforestadas. La meta de 150.000 árboles se completará en septiembre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera sembrar 300.000 árboles durante el periodo 2016- 2019 en los todos los territorios integrados. Sin embargo, la proyección es aún mayor porque a la fecha se han sembrado 170.000 en la región metropolitana.

El proceso de recuperación ecológica que atraviesa el cerro Quitasol después de que un incendio consumió 251 hectáreas de su bosque en febrero pasado, llegó ayer a la siembra del árbol número cien mil de los 150 mil individuos proyectados para alcanzar la meta de tener aproximadamente 150 hectáreas del cerro reforestadas en septiembre.

La siembra del Triplaris americana, también conocido como varasanta o guacamayo, hace parte de un proceso articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Bello, Corantioquia, el colectivo Sembratón Cerro Quitasol y la ciudadanía para devolverle vida a este pulmón verde con fines de preservación y conservación de biodiversidad para el Valle de Aburrá. Entre las especies establecidas en el cerro Quitasol también se encuentran noro, guayacanes, casco de vaca y guacamayos, entre otras.

La participación activa de la comunidad, organizada a través del colectivo Sembratón Cerro Quitasol, ha impactado de manera importante la transformación del cerro pues más de 2.000 personas acompañaron los eventos masivos de los pasados 22 de abril y 17 de junio, cuando se sembraron cerca de 5.000 árboles. A la siembra de este domingo asistieron más de 700 personas.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó durante la siembra que el trabajo en el cerro Quitasol trasciende la reforestación. “Con estas estrategias buscamos recuperar la capa vegetal y lograr un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo con enfoque en la gestión de riesgo. Además, el cerro recibirá mantenimiento durante los próximos 4 años”.

En la restauración ecológica del cerro Quitasol es primordial la gestión del riesgo, pues lo que se busca es hacer un cambio progresivo en la tipología del material vegetal en la zona, con el fin de que las especies sean especies más resistentes a situaciones extremas de calor.

Por esa razón, habrá senderos cortafuegos y se sembrarán más de 2.000 plantas de fique para proteger la zona de los incendios que la amenazan.

También se instalarán cámaras de monitoreo térmicas que permitirán detectar a tiempo los incendios durante el día y la noche, controladas y monitoreadas por el Siata, organismo que a su vez avisará inmediatamente al cuerpo de bomberos de Bello y a la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio cuando se presenten incendios de cobertura vegetal.

Asimismo fueron instaladas en el cerro unas parcelas que permiten comparar las zonas afectadas por incendios con las que no lo han sido, para revisar la tasa de crecimiento de los pastos y de los bosques. Dicha observación permitirá identificar cuáles son las especies más resistentes a incendios forestales para continuar con el plan de restauración.

Esta misma semana se completarán 112.000 árboles sembrados solo en el cerro, equivalentes a 132 hectáreas reforestadas. El cumplimiento de la meta de 150.000 árboles sembrados en el cerro está prevista para el mes de septiembre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera sembrar 300.000 árboles durante el periodo 2016- 2019 en los todos los territorios integrados. Sin embargo, la proyección es aún mayor porque a la fecha se han sembrado 170.000 en la región metropolitana.

Al final de la jornada, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el cerro Quitasol como ecosistema estratégico y activo ambiental de gran importancia para la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario