Páginas

lunes, 17 de julio de 2017

“Estamos ante un hecho que puede cambiar la historia de este país”

image- Dijo el Gobernador de Antioquia luego de la firma del convenio para la implementación de un nuevo centro carcelario en Yarumal.
- El Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, dijo que mediante convenio Antioquia será la que ejecute este proyecto para garantizar su pronta puesta en operación.
Este lunes se suscribió el convenio para la adquisición y remodelación del antiguo Seminario de Cristo Sacerdote en el municipio de Yarumal, lugar donde funcionará un nuevo centro carcelario.
De esta forma, el Gobierno Nacional en alianza con la Gobernación de Antioquia y las Alcaldías de Medellín y Yarumal, avanzan en la construcción de soluciones que permitan ponerle fin al hacinamiento carcelario de la región.
Serán aproximadamente 2 mil internos los que se verán beneficiados con esta iniciativa del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
El Seminario Cristo Sacerdote será una colonia agrícola en donde los internos contarán con programas de trabajo, estudio, enseñanza y agricultura con los que además podrán redimir pena.
Durante el acto de firma de dicho convenio el Gobernador de Antioquia destacó que este es un evento histórico que entusiasma, que puede cambiar la historia de este país.
Recordó el gobernador las múltiples fallas de nuestro sistema carcelario y lo poco que nos cuestionamos para qué es en realidad que debe servir, ya que nuestras cárceles son las universidades de la perversión y allí los internos se capacitan para hacerle más mal a la sociedad.
Dijo también el señor Pérez Gutiérrez que este nuevo formato de centro carcelario o colonia carcelaria, tendrá importantes componente de educación, trabajo, medio ambiente, equidad de género y producción de alimentos entre otros, por lo cual demandará un trabajo articulado entre todos los firmantes del convenio.
Por su parte el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, al elogiar la forma en que operará  este centro de reclusión y como dará en verdad una segunda oportunidad a los reclusos, dijo que vamos a buscar que sea el departamento de  Antioquia, el que ejecute todas las fases, hasta la entrega de los convenios que se harán en un tiempo pronto y oportuno, porque en Antioquia es diciendo y haciendo.
Anotó que se buscará el mecanismo en el que la Gobernación de Antioquia sea la encargada de manejar la adecuación de las instalaciones para tener una operatividad lo más pronto posible.
Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, precisó por su parte, que este es un modelo de centro de reclusión que será importante para todo el país, ya que busca una verdadera resocialización de las personas con dignidad, estudio y trabajo. El mandatario local agradeció al ministro la acogida a esta propuesta y la celeridad con que ha trabajado todo lo relativo a su implementación.
El Alcalde de Yarumal, Julio Areiza Palacio, agradeció a todos los entes firmantes el que hayan acogido su propuesta, la cual solo busca aportar a la solución del grave problema carcelario que afrontan Antioquia y el país en general y destacó que con este modelo de centro carcelario se hará realidad una vida digna para los internos con reales posibilidades de resocialización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario