Páginas

sábado, 15 de julio de 2017

Jueces y magistrados verificaron avances del proyecto Plan Jarillón Cali

imageComo parte de un ejercicio de verificación de los entes de control que le hacen seguimiento al proyecto Plan Jarillón de Cali; representantes de  la Procuraduría, jueces y magistrados, hicieron un sobrevuelo en helicóptero junto a la gerencia del proyecto, para constatar los avances de las obras de reforzamiento, procesos de reasentamiento e intervención del dique que protege a Cali de una inundación.

De acuerdo con el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, “el sobrevuelo se hizo con los juristas que están llevando la sentencia de la Acción Popular que le exige al Municipio y al Departamento reasentar a las familias que habitan el jarillón y que están en riesgo constante. Mostramos los avances que hemos tenido en el proyecto, las dificultades que hay por la cantidad de familias que aún faltan por reasentar y también el riesgo que implica para la ciudad si no adelantemos esta tarea”.

El funcionario reveló que a la fecha, el jarillón se encuentra liberado en un 53 por ciento. “Seguimos con demoliciones voluntarias, las familias se han acercado y casi 400 ya han aceptado subsidios de arrendamiento. Estamos trabajando con la comunidad de Brisas del Cauca y Puerto Nuevo, donde ya tenemos alrededor de 200 familias reasentadas temporalmente”.

Saa Tafurt indicó además que fueron ubicadas las máquinas de obra en el sector del parque lineal de la CVC y en Brisas del Nuevo Amanecer, para iniciar próximamente el proceso de reforzamiento en esos dos sectores.

Por su parte, tras el sobrevuelo, la Vicepresidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, Solani Castillo, explicó que la Jurisdicción Contenciosa, a través de un proceso que se falló en el año 2011 en primera instancia y fue confirmado en el 2012 por el Tribunal, ha venido en desarrollo del Comité de Verificación de la misma sentencia, pendiente de los avances que esta situación ha presentado a lo largo de estos años.

“Este es un problema de gran connotación para Cali y para el Valle del Cauca, por la cantidad de personas que implica el reasentamiento de los habitantes del Jarillón y por el riesgo que conlleva. La percepción que hemos tenido con este ejercicio es que el problema sigue siendo complejo, pero logramos constatar que la intervención que se ha hecho es importante, que se ha logrado un gran avance en las zonas intervenidas y sobretodo, que hay un control efectivo por parte del Municipio para evitar el reasentamiento, que es lo que muchas veces lleva al traste con las decisiones judiciales como con las soluciones de la Administración” puntualizó la jurista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario