Páginas

lunes, 17 de julio de 2017

Más de 26.000 personas disfrutaron de la 9ª Parada Juvenil de la Lectura

- La asistencia a este evento aumentó un 7,5 por ciento con relación al año anterior, destacó la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

- Los libreros y comerciantes de productos literarios obtuvieron ganancias cercanas a los 11 millones de pesos.

- En la 9° Parada Juvenil de la Lectura en Medellín se realizaron más de 15 debates sobre identidades para fomentar el respeto por la diversidad y la diferencia.

clip_image002

clip_image004

Con los edificios del centro de Medellín como telón, y atraídos por la fuerza de las historias, más de 26.300 personas disfrutaron de la 9ª Parada Juvenil de la Lectura en la UVA La Imaginación. Hasta este lugar, que se levanta entre las calles empinadas del barrio Villa Hermosa, llegaron jóvenes y adultos para participar de 16 horas continuas de programación que se cumplieron a cabalidad desde las 2 de la tarde del sábado 15 hasta las 6:00 a.m. del domingo 16 de julio.

Ni el viento leve del amanecer, la llovizna o el cansancio natural después de las horas, detuvo a los asistentes que participaron en más de 8 conferencias, 12 horas de lectura, 8 conciertos, 90 talleres y más de 15 debates en una actividad denominada Ring de Boxeo, que promovió el diálogo con argumentos y sin golpes frente a temas opuestos como Facebook versus Twitter, poesía versus prosa o relaciones personales versus virtuales.

Los asistentes fueron espectadores de 6 películas y 2 cortometrajes y participaron en la entrega de alrededor de 4.500 Libros Libres. Estos últimos se entregan a una persona libremente y con el compromiso único de que al terminar la lectura, lo pase a alguien más o lo deje abandonado en un lugar público para que sea encontrado por otro lector y de esta forma, las historias y las letras vayan llegando a todos los lugares de la ciudad.

La proyección de la película Los Nadie del director Juan Sebastián Mesa, ganadora de la Convocatoria de Estímulos en la línea de Agenda Cultural de la Alcaldía de Medellín, y ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue otra de las actividades más concurridas al haber sido vista por decenas de personas desde la zona de Cine al Aire Libre.

Entre la programación también se destacó la intervención de la Pulla, un equipo de jóvenes de El Espectador, que opina de forma directa sobre temas actuales y quienes al llegar al auditorio fueron recibidos con una ovación por el público que los esperaba, sobrepasando la capacidad del lugar.

“La Pulla es clave para los jóvenes y nosotros hemos descubierto ahí una audiencia linda con la que nos atamos a través de un lenguaje y una imagen, la nuestra, que es descomplicada y muy fresca. Vemos con nuestra propuesta la posibilidad de que los jóvenes puedan tomar decisiones mejores. La política la construimos todos en el día a día y si La Pulla puede servir para tomar mejores decisiones, eso es un aporte. La política parece lejana pero nosotros somos seres políticos. La Parada Juvenil es un evento de mucha trayectoria en el que se mueve todo este universo de mucha gente charlando, leyendo libros, estando en talleres. Y nosotros podemos ser un aporte a este universo tan magnífico de ideas”, aseguró María Paulina Baena, productora y presentadora de La Pulla.

Dentro de la Parada Juvenil, una de las actividades que más fuerza aporta a lectores en la ciudad son los talleres de la zona Jardín Lectura Viva, donde participó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y al que pertenece Andrés Delgado, gestor de lectura y escritura de la Biblioteca Público Barrial La Floresta, quien expresó:

Realicé un taller de escritura creativa llamado 'Rostro Oculto' y otro llamado 'Disparadores Creativos'. La gente estuvo atenta y a partir de instrucciones que les dimos escribió unos textos muy divertidos. Nos pareció muy importante el evento. Fue la oportunidad de conocer un lugar diferente en Medellín y la asistencia estuvo muy buena”.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, el balance de esta novena edición fue muy positivo:

“Cada una de las actividades tuvo una fuerza casi mágica porque los jóvenes se apropiaron de ellas. Me impresionó ver la liberación de Libros Libres porque desde antes de abrir ya había gente esperándolos. Esto demostró que los jóvenes sí leen y leen mucho. Solamente hay que abrirles las páginas de los libros para que ellos los acojan. Me encantó ver la proyección de Los Nadie repleta de gente y luego la conversación con el director y guionista. Maravilló la intervención de La Pulla y ver la gente como los acogió. El resultado es grandioso y es una buena antesala para lo que va a ser la Fiesta del Libro y la Cultura en septiembre”.

Para el cierre de la jornada, la evaluación fue positiva, desde la parte comercial las ventas ascendieron a $11.380.000 y el número de visitantes fue de 26.300, lo que representó un aumento del 7,5% con relación al año anterior. La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario