Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

Taxis en Bogotá: “llegó la hora de cambiar”

Seguridad, calidad y tecnología en los taxis son algunas de las mejoras que la alcaldía de Enrique Peñalosa viene adelantando para mejorar el servicio público para que los ciudadanos recuperen la confianza  en este medio de transporte.

Así lo anunció el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, ya que en los próximos días se actualizarán las tarifas de taxi. Este reajuste entrará en vigencia 30 días después de la expedición del decreto correspondiente por parte de la administración distrital, y solo podrá ser cobrada por los taxis que dispongan de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la prestación del servicio.

“Al taxi en Bogotá le llegó la hora de cambiar. Entre las innovaciones que tenemos previstas para los taxistas se cuentan el salto tecnológico en la medición del costo de las carreras, la calidad de la información recibida por el usuario en el momento de iniciar y recibir un servicio de taxi y el seguimiento que desde las Secretaría de Movilidad le haremos a cada uno de los 682.801 viajes que se realizan en taxi en promedio cada día ”, dijo Bocarejo.

Según el Estudio de Actualización Tarifaria, realizado por la entidad, el costo por kilómetro aumentará 7,4 por ciento para la vigencia 2017, lo que equivale a $60,7 peos. El valor del banderazo se ajusta a $2.500, la carrera mínima a $4.400, los recargos nocturnos a $2.100, el servicio puerta a puerta a $800 y el recargo al aeropuerto a $4.400. Se elimina el recargo por viajes al Terminal de Transporte.

La actualización de la tarifa de los taxis se determina siguiendo la metodología establecida por el Ministerio de Transporte para las ciudades y municipios de Colombia.

La estrategia incluye un estudio y análisis de la canasta de transporte, representada en costos variables como combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios y prestaciones y servicios de estación. Además de costos fijos como garaje, gastos de administración y radioteléfono, impuestos, seguros. Y costos de capital: recuperación del capital, rentabilidad del servicio de taxi.

“Con este proyecto lo que busca la Secretaría de Movilidad es que haya inversión en mejores taxis y para eso necesitamos generar incentivos en los conductores. En ese sentido estamos empezando a reconocer una tarifa mayor asociada a la migración hacia nuevas tecnologías y a la adquisición de taxis más grandes, más confortables y más seguros para los usuarios”, puntualizó Bocarejo.

El salto tecnológico

La novedad de la entrada en vigencia de la actualización de la tarifa consiste en que, por primera vez, dicha tarifa únicamente podrá ser aplicada para los taxis que den el salto hacia las nuevas plataformas tecnológicas para la prestación del servicio.

¿Cómo funcionará esta aplicación?

El usuario podrá solicitar la carrera por medio de esta aplicación, sabrá qué taxi y qué conductor le prestará el servicio, el tiempo del recorrido, el costo de la carrera de manera anticipada y, al final del trayecto, tendrá la opción de calificar el servicio. Para esto, los taxis deberán contar con un dispositivo móvil para operación por parte del conductor y una pantalla táctil en la parte trasera del asiento del acompañante para información y operación por parte del usuario.

Las personas que decidan abordar el taxi en la calle, a través de la pantalla táctil el usuario podrá ingresar el destino de viaje o lo podrá realizar el conductor por medio de su dispositivo móvil, para saber de manera anticipada cuánto cuesta la carrera, el tiempo estimado del recorrido y la información del conductor que presta el servicio.

¿Qué pasará con las aplicaciones existentes?

Deberán homologarse ante el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad. Una vez cumplido este requerimiento las empresas de taxis podrán hacer alianzas con dichas plataformas para prestar el servicio. Esto quiere decir que no existirá una sola aplicación sino que las que continúen funcionando es porque están habilitadas por el Gobierno y el Distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario