Páginas

sábado, 26 de agosto de 2017

Delegación de Santa Cruz de la Sierra conoce las buenas prácticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Concejales y Secretarios del Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, conocieron el plan de gestión y los programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La integración del transporte público metropolitano, las obras de infraestructura que permiten la conectividad regional, y la promoción de alternativas no motorizadas, especialmente, el Sistema de Bicicletas Pública – EnCicla; fueron las experiencias destacadas durante la visita.
La Delegación conoció el funcionamiento y operación de las buenas prácticas del Área Metropolitana y manifestó su interés de establecer alianzas de cooperación entre la ciudad boliviana y el territorio metropolitano.

Representantes del Gobierno y Concejales de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  visitaron el Área Metropolitana del Valle de aburrá para conocer su plan de gestión y la visión de esquemas asociativos territoriales, que ha permitido el desarrollo de buenas prácticas en la región.

La Delegación participó de una exposición de la Entidad, conoció sus funciones de planificación y coordinación territorial, y sus acciones como autoridad ambiental urbana y de transporte público metropolitano y masivo. Además de comprender el funcionamiento de los programas de infraestructura y movilidad, que impulsan la sostenibilidad y la equidad territorial.

La integración del transporte público metropolitano, como una solución de alto impacto social y económico; la conectividad vial con el desarrollo de obras de infraestructura en los 10 municipios del Valle de Aburrá y la inversión contemplada en el plan de gestión, que propone la construcción de 80 km nuevos de ciclorutas; fueron las experiencias destacadas por la delegación, quienes compartieron los retos que tiene Santa Cruz de la Sierra, para lograr sistemas de transporte e infraestructura más sostenible.

“Son Proyectos innovadores de un Área que reproduce lo que la gente quiere, con buenas prácticas en la administración gubernamental” señaló Sandra Velarde, Secretaria de Planificación de la segunda ciudad más importante de Bolivia y con mayor número de habitantes.

Actualmente el Gobierno de Santa Cruz de la Sierra reordena el transporte público a través  de planes de articulación, con carriles exclusivos, apoyados por el Banco de Desarrollo para América Latina - CAF,  y estudia la posibilidad de un tren urbano. Iniciativas que respaldan y llenan de significado su visita a Medellín, para buscar alianzas e intercambios de buenas prácticas.

A partir de este acercamiento, el Área Metropolitana evaluará una posible asistencia técnica con la ciudad boliviana para la formulación de políticas públicas que promuevan la movilidad segura y sostenible, y un acompañamiento para la implementación de nuevos desarrollos, espacios para los peatones y los ciclistas, y mejores condiciones de accesibilidad para el transporte público.

En esta visita participaron los concejales municipales, Loreto Moreno Cuellar, Melody Irlanda Tellez Durán, Jesús Juvenal Cahuana Marín, Tito Simón Sanjinéz Antezana, la Secretaria de Planificación,  Sandra Velarde Casal, y otros representantes del Gobierno de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario