Páginas

jueves, 24 de agosto de 2017

El Valle de Aburrá tendrá más ciudadanos científicos: ya está abierta la convocatoria de la segunda versión

Ciudadanos Científicos es un proyecto local de ciencia, educación y tecnología enfocado a la investigación de la calidad del aire.
Para la segunda versión se dispondrán 150 sensores de bajo costo para instalar en hogares o lugares de trabajo del Área Metropolitana.
Los sensores o “nubes” de bajo costo miden la cantidad de material particulado y envía una señal para efectos de recolección de datos.
Desde este miércoles 23 de agosto y durante un mes estará abierta la convocatoria para hacer parte de Ciudadanos Científicos, un proyecto local de ciencia, educación y tecnología que abre sus puertas en su segunda versión a 150 ciudadanos del Valle de Aburrá interesados en enriquecer las investigaciones en torno a la calidad del aire de la región y sus contaminantes.

El proyecto, desarrollado por el SIATA y financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consiste en la instalación de sensores o “nubes” de bajo costo en hogares o lugares de trabajo, que miden la cantidad de material particulado en su entorno y envían una señal para efectos de recolección de datos y análisis de la calidad del aire.

Esta nueva convocatoria contempla 150 sensores que se suman a los 100 con los que inició el programa en 2015. El balance hasta hoy indica que desde que inició el proyecto, hace más de 516 días, se han obtenido alrededor de 60 millones de datos que han permitido tener un panorama de la distribución de contaminantes en el territorio. Este desarrollo ha aportado al avance local de tecnología, al uso de los datos por parte de colectivos ambientales y al despertar de la conciencia ambiental de los ciudadanos del Valle de Aburrá.

¿En qué consiste ser un Ciudadano Científico?

El ciudadano científico adopta un sensor de bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire que entrega mediciones en tiempo real de material particulado de 2.5 micras, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa.
Consulta permanentemente la información de los sensores y reporta cualquier anomalía.
Asiste a talleres donde se comparten y analizan temas relacionados con la calidad del aire de la región.
Está atento a lo que sucede en el entono para dar aviso al SIATA sobre cualquier anomalía como un incendio, explosiones, alta cantidad de tráfico, etc.

¿Quién puede ser Ciudadano Científico?

Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en uno de los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas.

¿Cómo inscribirse?

1.    Ingresa a www.metropol.gov.co o a www.siata.gov.co

2.    Haz clic sobre el banner de Ciudadanos Científicos.

3.    Diligencia el formulario.

4.    Sigue a @areametropol y a @siatamedellin en redes sociales para estar al tanto del proceso de selección.

5.    Revisa tu correo electrónico para conocer los elegidos.


Una vez finalice el proceso de inscripción se elegirán los 150 nuevos integrantes de este programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario