Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Mono Cebus Capuchino hallado en cautiverio en Nuquí-Chocó murió de desnutrición antes de ser trasladado al Centro de Atención y Valoración a la Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Nuevamente la tenencia ilegal de fauna silvestre cobra la vida de una de nuestras especies nativas.
El mono Cebus Capuchino fue encontrado por la Policía el pasado viernes en condiciones de desnutrición, infección respiratoria y diarrea, en una casa de familia en Nuquí - Chocó.
El animal iba a ser trasladado al Centro de Atención y Valoración a la Fauna – CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde el equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios estaba listo para darle tratamiento necesario. Sin embargo, como pasa con el 80% de los animales capturados en manos de traficantes o en tenencia ilegal, el mono murió un día antes de ser trasladado.

El trabajo articulado y la disposición institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Corporación Autónoma del Chocó – CodeChocó para salvar la vida de un mono Cebus capuchinohallado en cautiverio y en un delicado estado de salud no fueron suficientes: el animal murió antes de ser trasladado de Nuquí a Medellín debido a un alto grado de desnutrición, diarrea y a una grave infección respiratoria producto de la vida doméstica, ya que esta es una especie silvestre.

El pasado viernes la Policía chocoana encontró al mono capuchino enfermo en una casa de familia. El animal había sido extraído de su hábitat natural hacía meses y había sido alimentado con comida para humanos, lo que afectó físicamente su condición y agravó su infección respiratoria y sus problemas digestivos.

En busca de atención médico-veterinaria especializada en fauna silvestre, las autoridades locales acudieron al concejal de Medellín, Álvaro Múnera, quien contactó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que, a través del Centro de Atención y Valoración a la Fauna - CAV, ubicado en Barbosa (Antioquia), el animal recibiera atención inmediata y se pudiera salvar su vida.

El trabajo articulado entre ambas instituciones permitió organizar la logística necesaria para que el individuo llegara el domingo pasado al CAV, lugar de recuperación de animales silvestres decomisados por las autoridades policivas y ambientales o por entregas voluntarias de la ciudadanía. Sin embargo, las condiciones fisiológicas en que fue hallado el mono ocasionaron su muerte antes del traslado.

Para evitar historias como esta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat.

La entidad recuerda, asimismo, la línea de atención al usuario para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre: 3856000 ext 127.

Desde el 1 de enero del  2017 hasta el 25 de julio de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado recuperar alrededor de 3.500 individuos entre entregas voluntarias, rescates e incautaciones de fauna silvestre. Además se han reubicado y /o liberado alrededor de 1.600 individuos, la mayoría loras, guacamayas y pericos, seguidos de tortugas, monos, zarigüeyas y ardillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario