Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Barbosa recibió su primera estación automática para monitorear la calidad del aire

Es la primera estación automática para el monitoreo de la calidad del aire en este municipio.
Las mediciones permitirán conocer el impacto de la concentración de los contaminantes, en la salud de los barboseños.
Los datos estarán a disposición de la ciudanía en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó a Barbosa la primera estación automática para el monitoreo de calidad del aire en el municipio. Este instrumento se sumó a las 26 estaciones con las que se hace el seguimiento de distintos contaminantes de la atmósfera en el territorio metropolitano, y hace parte de las cinco que actualmente se tienen en cuenta para determinar las activaciones del Plan Operativo para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire – POECA-.

La estación, que estará ubicada en la Torre Social de Barbosa, zona central del municipio, permitirán conocer el verdadero impacto que los contaminantes que se encuentran en la atmósfera tienen en la salud de los barboseños, particularmente el PM2.5 que es el contaminante crítico en los diez municipios que integran la región.

Otros beneficios que se suman a la instalación de esta estación son el hecho de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías contarán con más información para enriquecer su gestión con respecto a la calidad del aire, y que se fortalecerán las investigaciones que varias instituciones adelantan con relación al tema.

La entrega se realizó el sábado 16 de septiembre, en el marco de la convocatoria para la inscripción de Ciudadanos Científicos, en la cual se seleccionarán 150 puntos para la instalación de un sensor que monitorea calidad del aire en los hogares y lugares de trabajo de los habitantes del Valle de Aburrá. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre en www.metropol.gov.co www.siata.gov.co.

Los datos que emiten las estaciones que conforman la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, están disponibles para la ciudadanía, en tiempo real, en www.siata.gov.co y en la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario