Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Vereda La Clara y el barrio El Socorro del municipio de Caldas son declaradas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio


Esta es la tercer declaratoria conjunta de área libre de fauna silvestre en cautiverio llevada a cabo entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES se han sensibilizado 7.732 personas en la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio y el respeto por nuestra biodiversidad.


La vereda La Clara y el barrio El Socorro del municipio de Caldas fueron declaradas como áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Administración Municipal de Caldas y la Universidad CES. En el proceso de sensibilización en el municipio, que duró tres años, fueron impactadas 2.100 personas a través de actividades educativas y entregas voluntarias de ejemplares de fauna silvestre, así como de visitas de control y de seguimiento que produjeron dichas certificaciones.

Durante las jornadas se realizaron operativos de revista y entregas voluntarias de animales silvestres como una tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria) de la vereda La Clara y una lora Frentiamarilla (Amazona ochrosephala) del barrio El Socorro. Estas y otras entregas permitieron concluir a las autoridades ambientales que ambos lugares del municipio de Caldas estaban listos para ser declarados áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

A la declaratoria asistieron alcalde del municipio de Caldas, Carlos Eduardo Durán Franco; Andrés Gómez, Profesional de Fauna, en representación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

Desde que inició la estrategia de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, en 2008, se han realizado 39 declaratorias en la jurisdicción de Corantioquia, siete de ellas dentro del Valle de Aburrá (corregimiento de San Félix, vereda La Clara, barrio El Socorro, corregimiento de San Cristóbal, corregimiento de Palmitas, corregimiento de Santa Elena y vereda La Doctora).

Se espera que antes de finalizar este año se declaren otras cuatro zonas como áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en los municipios de Barbosa y Girardota.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, comprar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat natural.

Las entidades recuerdan, asimismo, la línea de atención al usuario para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre: 3856000 ext. 127.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario