Páginas

viernes, 6 de octubre de 2017

Bello-Guayabal-Ancón, más energía para Colombia

IMG_3362El proyecto generó 1.637 empleos directos temporales. De estos, aproximadamente el 30% fueron para habitantes de la zona de influencia.

Los 40 kilómetros de la línea a 230 kV van de Copacabana a La Estrella (norte-sur) por el margen oriental del Valle de Aburrá.

Seis municipios del Valle de Aburrá hacen parte del área de influencia del proyecto Bello-Guayabal-Ancón.

Más de 2.000 toneladas de acero fueron empleadas para construir las 123 torres de energía que sostienen la línea.

En los cables de conducción de la energía se usaron 180 kilómetros de aluminio y 80 kilómetros de acero.

En el tramo subterráneo se destinaron aproximadamente 20 km de cable subterráneo a 230 kV.

Tecnología de avanzada

En el desarrollo de este proyecto, EPM empleó las últimas tecnologías disponibles en el mercado para reducir los impactos ambientales y sociales, con el montaje de 67 torres compactas que utilizan un espacio más reducido y la instalación de un cable subterráneo a 230 kV. También se destaca la forma en la que fue construida la nueva subestación en el sector de Guayabal, que ocupa un área hasta cuatro veces menor que las subestaciones convencionales, debido a su tecnología aislada en gas.

IMG_3346En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM compensará 20 hectáreas de bosque en predios aptos para su conservación y que sean, a su vez, aprobados por las autoridades ambientales.

Adicionalmente, en el desarrollo del proyecto la ciudadanía tuvo un papel protagónico, al participar las 30 unidades territoriales (barrios o veredas de la zona de influencia) en talleres de educación ambiental, servicios públicos, y convivencia con las torres y líneas de transmisión de energía. Cabe resaltar que de los cerca de $200.000 millones que costó el proyecto, para el desarrollo de la gestión ambiental y social se destinaron $13.000 millones.

Bello-Guayabal-Ancón, proyecto de utilidad pública e importancia nacional, fue adjudicado a EPM por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía en 2014. Con su entrada en operación comercial, la Empresa cumple una vez más a la ciudad, a la región y al país en su compromiso de generar bienestar y aportar al desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario