Páginas

jueves, 19 de octubre de 2017

El PIMU será la guía en movilidad para los próximos 12 años en Cali: DAPM

Cumpliendo las directrices de la Ley de Planeación Urbana Sostenible y del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, se inició el estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, visión 2028.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López,  explicó que este será la hoja de ruta o guía del municipio, en materia de movilidad sostenible.

"Son 122 artículos que componen este plan maestro que tienen en cuenta la movilidad peatonal, en bicicleta, el transporte público, el transporte privado, la regulación y control, el estacionamiento y los instrumentos de financiación de la movilidad",  afirmó el director.

Zapata López explicó a la Comisión de Plan y Tierras que lo que busca este plan es promover sistemas sostenibles en el tiempo, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como ambiental y social.

El funcionario explicó que en años anteriores se trabajó la movilidad en función de aumentar la demanda de vías para el transporte privado. "Lo que se presenta y está en estudio es un equilibrio entre la movilidad sostenible (peatón y bicicleta), el transporte público y una oferta racional de vías", enfatizó.

Básicamente el PIMU trabajará en la reducción de la congestión y la contaminación y la regulación de los estacionamientos. "Se han hecho estudios juiciosos, mediciones en software de transporte y si no tomamos medidas desde ahora, la movilidad será caótica, teniendo en cuenta que en un horizonte de 10 años habrá el doble de carros y el triple de motos circulando en Cali", indicó Zapata López.

Según datos del PIMU, en Cali hay matriculadas cerca de 206.000 motos y unos 395.000 carros (registros de Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV).

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, Nayib Yaber Enciso, aseguró que el PIMU está enmarcado en las leyes colombianas y las normas locales, siendo uno de los planes maestros que el POT de Cali solicitó implementar en un período no mayor a tres años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario