Páginas

viernes, 20 de octubre de 2017

En Caucasia se analizó la estrategia “Antioquia libre de cultivos ilícitos”

- Gobernador de Antioquia manifestó que si cada alcalde se compromete, se tendrá éxito en esta cruzada.


- El Estado tiene que ser más competitivo para derrotar a los ilegales, manifestó el mandatario seccional.


En una reunión realizada en el municipio de Caucasia con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, altos mandos militares y de policía y alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó la estrategia “Antioquia libre de cultivos ilícitos”, que se implementará en esta sección del país, con el apoyo del Gobierno Nacional y el del país norteamericano.


El mandatario de los antioqueños, reiteró que con mucho dolor hay que decir que aquí tuvimos un líder negativo, que nos hizo mucho daño, que fue Pablo Escobar y que es bueno que ahora tomemos la decisión de ser el primer territorio en Colombia que va a estar libre de coca. Nosotros queremos erradicar el fenómeno del narcotráfico y el microtráfico, reiteró Pérez Gutiérrez.

Agregó el mandatario seccional que en nuestro país hemos estado equivocados al pensar que el narcotráfico es un negocio muy rentable. Una hectárea de coca a un campesino le puede dejar cerca de 500 mil pesos al mes, mientras que en Estados Unidos la venden por unos 350 millones de pesos, dejando una estela de muerte y destrucción del tejido social. Mientras que una hectárea de café en la misma potencia mundial, puede llegar a dar un rendimiento económico de hasta 500 millones de peso.



La administración departamental va a iniciar en las zonas más vulnerables para los cultivos ilícitos, una intervención efectiva a través de la construcción y mejoramiento de vías, la sustitución voluntaria por cultivos más rentables y tecnificados para el campesino, porque el Estado tiene que ser más competitivo que los bandidos. Se debe orientar a la gente en el cultivo de productos como el cacao por ejemplo y que se los compren a precios justos.


A la reunión que se llevó a cabo en el Batallón Rifles de Caucasia, asistieron el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el Director Antinarcóticos de la Policía Nacional, Mayor General José Ángel Mendoza, el Comandante de la Séptima División del Ejército, Mayor General Jorge Arturo Salgado, el Comandante de la Región Seis de Policía, Brigadier General Carlos Rodríguez, el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Carlos Mauricio Sierra y varios alcaldes del Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte los alcaldes y líderes campesinos de Tarazá, Valdivia e Ituango, agradecieron la labor adelantada por el Gobernador Luis Pérez, con este proyecto que a su juicio traerá desarrollo a los municipios más afectados por los cultivos ilícitos. El burgomaestre de Valdivia, Jonás Darío Henao, afirmó que si se quiere acabar con la coca hay que comprometer a la gente.

Agregó que la Gobernación comenzó con algo que para todos los municipios afectados es lo más importante, darnos desarrollo, porque si no hay desarrollo en la región, es imposible cumplir el propósito.



Desde Antioquia estamos firmes en el objetivo de que antes de que termine esta Gobernación, esta sección del país esté libre de coca. La participación de la Embajada de Estados Unidos va a ser que este propósito se logre, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario