Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2017

Antioquia sin pólvora



- Es el propósito de la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez que ya para el años 2016 logró una disminución del 46% en el número de lesionados por pólvora al pasar de 233 quemado en el 2015 a 131 en el año 2016.

- La secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recuerda que el Decreto que prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora sigue vigente y reviste una importancia superior, como política pública.

La Gobernación de Antioquia, con las secretarías de Salud, Gobierno y Educación, los Institutos de Cultura y Desarrollo patrimonial de Antioquia y el de Desarrollo de Antioquia IDEA, apoyados por Policía Antioquia, como un sujeto activo y comprometido con el control de la pólvora; presentaron la campaña preventiva “Antioquia sin pólvora 2017”.

Esta campaña tiene como propósito promover la cultura ciudadana para prevenir y desestimar el uso de la pólvora como parte de las celebraciones de las festividades de fin y cambio de año, evitando así, se presenten nuevos lesionados por los elementos pirotécnicos.

El secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna explicó que: Durante el año 2015 tuvimos 232 personas quemados, disminuimos en el año 2016 a 133 lesionados.  De las cuales 29 requirieron atención hospitalaria, cinco sufrieron amputaciones; y el 48% fueron menores de 18 años.  Para el 2017 ya contamos con 63 lesionados con pólvora.

La pólvora es un tema cultural que ha generado lágrimas, cicatrices y muerte en fechas donde todo debe ser sonrisas y vida, es el mensaje que quiere resaltar la campaña de prevención en sus piezas publicitarias, en las que hace énfasis en el peligro que corren niños, personas alicoradas o mascotas por el uso de la pólvora en condiciones riesgosas.

Por su parte la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez recordó que el decreto expedido en el año 2016 está vigente y rige para los 125 municipios del Departamento.  En su artículo segundo le da responsabilidad de política pública y obliga a revisar y exigir el cumplimiento de todos los requisitos para la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de la pólvora.

Aunque las festividades del 2016 presentaron la mayor reducción en el número de lesionados en los últimos 26 años, con heridas 133 personas quemadas, los grandes reportes se presentaron en el Área Metropolitana con el 44%, seguido del Oriente con 24% y Suroeste con el 11% de los casos reportados.

Mauricio Tobón Franco gerente del IDEA recalcó que toda persona que utilice pólvora para las celebraciones incurre en un delito que conlleva la incautación del material y sin importar la cantidad que posee, se verá obligado a pagar una multa de $789 mil pesos.  Es importante que toda la comunidad tenga muy claro que la policía estará detrás de cada ciudadano que utilice la pólvora y llevará un estricto control de este hecho delictivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario