Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2017

Con proyecto de nanopartículas para mejorar calidad del agua, María Alexandra ganó Innóvate EPM 2017





El premio para la ganadora es una misión a Silicon Valley, en Estados Unidos, hogar de empresas como Apple, Google y Cisco

En esta edición participaron 70 equipos de jóvenes investigadores de instituciones educativas del Valle de Aburrá y Manizales

Con Innóvate, EPM incentiva la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes de educación superior


La joven María Alexandra Tamayo Castrillón, de la Universidad EIA y la Universidad CES, fue la ganadora de la tercera edición de “Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible”, el espacio con el que la Empresa apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá y Manizales.

María Alexandra obtuvo el primer lugar con el diseño y desarrollo de un sistema de filtración, con base en nanopartículas, para la mejora de la calidad microbiológica del agua.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la calidad de las iniciativas presentadas. “En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible; gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energía renovables. Asuntos para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad”, indico el directivo.

Junto a María Alexandra otros cuatro equipos llegaron a la final. Se trata de Manuela Hincapié Ochoa y Miguel Aguilar Arroyave, de la Universidad EIA, quienes trabajaron en un sistema de monitoreo de la calidad del agua; Yohan Daniel Ramírez Mejía y Santiago Castaño Estrada, de la Universidad Luis Amigó, con Bios-arte que respira; Katherine Escobar Betancur y Yenifer Vargas Tobón, de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con un estudio de sistemas de captación de aguas de la atmósfera, y Jorge Eduardo Durán Vásquez y Jorge Eduardo Zapata Mejía, de la Universidad Nacional, sede Medellín, con el parqueadero automático de bicicletas.

Rumbo al Silicon Valley
María Alexandra obtuvo como premio un viaje a Silicon Valley. Esta misión internacional se realizará del 19 al 23 de marzo de 2018, en San Francisco y San José, en Estados Unidos.  Además de un galardón que fue entregado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM.

La tercera edición de Innóvate EPM, que es operado por la Corporación Parque Explora, contó con la participación de 197 jóvenes universitarios de 20 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá y Manizales.

Desde el abril pasado, 70 equipos tomaron parte de diferentes ciclos de formación y evaluación del Programa. En la medida que avanzó, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas, quienes dieron a conocer sus propuestas en la gran final, que tuvo lugar este jueves 9 de noviembre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, Juan Pablo Gaviria Arteaga, director de Innovación y Desarrollo del Parque Explora, Federico Vásquez Jiménez, director de Innovación y Proyectos Especiales de Trónex, Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Eafit y Carlos Enrique Vélez Restrepo, servidor de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario