Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentará resultados de la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público


El próximo martes 14 de noviembre, la autoridad de transporte del Valle de Aburrá presentará por primera vez los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.
La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas Encicla.
Los resultados de la encuesta permitirán conocer el sentir de los usuarios e identificar los desafíos y oportunidades, para el mejoramiento en la calidad del servicio de los diferentes modos del sistema de transporte público del Valle de Aburrá.
El próximo martes 14 de noviembre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dará a conocer los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudio realizado entre los meses de junio y agosto en todo el Valle de Aburrá en los diferentes modos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra -SITVA-, el cual tuvo como objetivo la estimación de la calidad de servicio de transporte público colectivo y masivo, enfocado en la percepción y satisfacción de los usuarios.

Este estudio de percepción ciudadana ha sido aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, siendo determinante para el fortalecimiento de los sistemas integrados de transporte de América Latina.
Entre los factores evaluados, aspectos como la disponibilidad, el tiempo, la tarifa y la accesibilidad fueron los atributos del servicio elegidos por el usuario como los más importantes, siendo la información, la comodidad y la forma de pago los de menor importancia.

Entre los aspectos a resaltar, toma relevancia la calificación generalmente positiva que le otorgan los usuarios a todo el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, e incluso, a cada uno de sus modos.

A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.

El estudio logró identificar:

Qué es para el usuario metropolitano de transporte público la calidad del servicio.
Hábitos en el uso del sistema de transporte público.
Los retos y oportunidades para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.
El impacto de la implementación de nuevos modos de transporte público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el tranvía, los cables o el Sistema de Bicicletas Públicas – Encicla.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, es determinante establecer e implementar mecanismos que permitan el reconocimiento colectivo del sentir ciudadano, respecto a la prestación del servicio público de pasajeros,  y de esta manera, promover la articulación institucional y empresarial en torno al avance y consolidación de un verdadero sistema integrado de transporte público para el Valle de Aburrá con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario