Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Alcaldía de Medellín pone en marcha intervención de habitantes de calle en alto riesgo social



-Se trata de una propuesta dignificante y humanizante.

-La intervención beneficiará a 400 personas en situación de calle que se encuentran en condiciones críticas.

-21 profesionales se encargarán de la atención a estas personas.

La Alcaldía de Medellín intervendrá la situación de habitantes de calle que se encuentran en estado crítico y  en alto riesgo social. La estrategia, diseñada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuenta con 21 profesionales que trabajarán por procesos y teniendo en cuenta cada perfil.



En la intervención se tratará la adicción en habitantes de calle como una enfermedad. Por eso,  el propósito es que estas personas recuperen su salud y su dignidad, a través de oportunidades de transformación. Estos pacientes serán internados en uno de los  cuatro centros de atención Somos Gente,  según  su perfil. La granja Somos Gente 3 ubicada en Barbosa recibirá a las personas en situaciones de alta complejidad. El resto de los centros están diseñados  para atender a personas en situación de calle con alteraciones mentales, mediante tratamiento diferencial a jóvenes con farmacodependencia y  con discapacidades.



“La drogadicción es una enfermedad ante la cual todos somos susceptibles. Las familias deben ser entornos protectores para que los hijos no caigan en el consumo de sicoactivos”, afirmó Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

El carácter crítico de las 400 personas en situación de calle que se beneficiarán
obedece a la falta de autocuidado y a la enajenación mental, sumadas al padecimiento de enfermedades infectocontagiosas, razones por las cuales no pueden ser intervenidos de manera similar a otras personas en situación de calle, pues no han ingresado a los programas de la Secretaría como son los Centros Día y los albergues.

Estas personas están en sitios de asentamiento masivo en el Centro de la ciudad. Para su intervención se hacen acuerdos con los residentes de las zonas, los comerciantes y los mismos habitantes de calle.

En principio se hará una sensibilización para inducirlos a aceptar los servicios. Luego serán extraídos de la calle y posteriormente serán llevados a los centros de atención básica donde se valorará su condición para direccionarlos al centro especializado donde están los expertos. Quienes requieran estabilización física o mental deben ser enviados previamente a un centro médico.

En esta Administración, 310 ex habitantes de calle han culminado exitosamente sus procesos de resocialización, gracias a las oportunidades del programa Somos Gente con granjas agropecuarias en las que cultivan la tierra y se benefician de estrategias educativas y pedagógicas.

En 2017,  un grupo  de 80 ex habitantes de calle se han vinculado laboralmente a Emvarias, la hacienda La Hondura, el Jardín Botánico, La Cocina de Luis,  la Corporación Nuevos Ideales y la Pastoral Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario