Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

Gerencia de Municipios marcha de la mano con las localidades de Antioquia

- La dependencia en cabeza de Fernando León Henao Zea, avanza en la ejecución de tres programas y proyectos que fortalecen las comunidades y la gobernanza local.

- En estos escenarios se han concertado y priorizado proyectos que la población requiere y hacen parte de los respectivos Planes de Desarrollo Municipal.

Gestionar recursos y proyectos de la mano de las localidades de Antioquia ha sido la tarea de la Gerencia de Municipios desde la llegada de Fernando León Henao Zea, quien ha venido jalonando tres proyectos de interés: Encuentros subregionales de alcaldes y concejales, el Programa Café con el Gobernador y el Gobernador en la noche.

Con estos programas y proyectos Antioquia Piensa en Grande, le apunta a la articulación intersectorial para el desarrollo integral del departamento, propicia espacios de acercamiento permanente con las administraciones municipales y con la comunidad; y fortalece la gobernanza local.

- Encuentros subregionales de alcaldes y concejales: En el 2017, la Gerencia de Municipios efectuó cinco encuentros en las regiones de Urabá, Nordeste, Norte, Magdalena Medio y Bajo Cauca, donde participaron activamente 50 alcaldes y 572 concejales, con quienes se priorizaron las acciones más importantes de sus respectivos planes de desarrollo.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia con base en esta información priorizó la oferta institucional e intervenciones en cada uno de los territorios, en proyectos como: Túnel del Toyo, Ferrocarril de Antioquia, Puerto Antioquia, Túnel de Oriente, ciclo-rutas y vías del caminante, Antioquia Honesta, mejoramiento de infraestructura educativa, salud, vivienda, placas deportivas, Antioquia libre de coca, prevención contra el uso y manipulación de la pólvora, entre otros.

- Programa Café con el Gobernador: Este programa busca acercar a la comunidad con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a través de sus alcaldes y concejales. A la fecha han sido atendidos 23 (17.6%) administraciones municipales, las cuales le han presentado directamente al mandatario las dificultades de su respectiva población.

Con estas reuniones se han cristalizados obras de infraestructura y proyectos sociales, cuyo seguimiento es efectuado por la Gerencia de Municipios.

- Gobernador en la Noche: Con esta política pública, el gobierno departamental ha hecho presencia permanente durante las 24 horas en 97 municipios. Esta estrategia involucra la participación de la comunidad en la construcción de soluciones a sus propios problemas.

En este acompañamiento institucional se han encontrado dificultades en torno a 12 temas: seguridad, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, control minero, vivienda, programas sociales, deporte y recreación, cultura, agricultura y bomberos.

Estas dificultades hacen referencia a microtráfico, abigeato, falta de seguridad vial, déficit en infraestructura y equipamiento en salud; explotación minera ilegal; déficit en infraestructura educativa, falta de cuerpo docente y transporte escolar.

Las comunidades también piden mejoramiento de la valla vial, mejoramiento del acueducto, alcantarillado y agua potable, mejoramiento de viviendas, legalización de predios, apoyo a programas de adulto mayor, parques infantiles, construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, dotación e implementos para grupos juveniles y adultos mayores en materia de cultura, apoyo a proyectos productivos, y adquisición y dotación de las unidades de bomberos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario