Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Un 2017 con inversión en la zona rural de Manizales

Este año la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales termina con unos resultados muy positivos, por ejemplo en lo relacionado a la asistencia técnica agropecuaria, un aspecto que marca la ruta de esta dependencia. Se atendieron visitas solicitadas por productores de todas las veredas, teniendo una cobertura total de los corregimientos.
“Esta actividad siempre será importante, las ideas de emprendimiento son apoyadas por los profesionales que hacen parte de la Unidad, se hicieron alrededor de mil 300 visitas a lo largo del año en los diferentes campos tanto en lo agrícola como en lo pecuario”, afirmó Gerzain Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural.
“También estuvimos muy fuertes en el tema piscícola ya que representa un renglón importante en lo relacionado a seguridad alimentaria y excedentes para la comercialización”, agregó Gerzain Castaño Osorio, quien destacó el acompañamiento a la  producción porcícola a pequeños productores presentando la manera de  preparar sus propias porciones, disminuyendo costos al no tener que comprar un alimento comercial sino adquiriendo materia prima para transformar en sus respectivas fincas.
Unos de los trabajos más importantes fue en la Vereda El Desquite, en donde se apoyó la producción de papa, sobre todo en la utilización  de  semilla de buena calidad para que así los rendimientos sean mayores. El ente municipal llevó a cabo toda la asistencia técnica y para el año entrante la meta es crear unas parcelas demostrativas de tal forma que los productores vean y aprendan como es el proceso.
Otro de los aspectos para resaltar en este 2017 es lo relacionado a seguridad alimentaria, el cual se enfocó en las familias con condiciones especiales, además de algunas víctimas del conflicto que poseen lotes, los cuales en algunos casos no habían sido trabajados.
“Estamos llegando allí para que esa área que muchas veces es pequeña sea productiva, se sembraron algunas hortalizas entre otros elementos que puedan servir para sus alimentación, ya que estamos convencidos que si se hace un ejercicio acucioso se pueden sacar entre 4 o 5 libras semanales, además se capacitaron en gastronomía y arte vivo lo que permite generar ingresos adicionales.  Este programa benefició a 172 familias”, comentó Castaño Osorio.
En lo relacionado a los cafeteros se trabajó de la mano con el Comité Municipal y Departamental de Cafeteros en proyectos conjuntos, los cuales dieron como resultado el beneficio de unos 800 pequeños y medianos productores, a quienes se brindó insumos para mejorar la producción, cosechando así más kilos y con mejor calidad.

La inversión este año en la zona rural fue cercana a los $mil 800 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario