Páginas

martes, 3 de enero de 2017

Alcalde de Medellín traslada su despacho a Castilla

• Además de reforzar la seguridad en ese sector del Noroccidente de la ciudad, este año la Alcaldía invertirá 350 mil millones de pesos en proyectos y programas que beneficien a los habitantes de toda la comuna 5.
• Al finalizar el primer consejo de seguridad de 2017, el Alcalde Federico Gutiérrez también resaltó el trabajo realizado durante el último mes por la Policía y el Ejército. Gracias a los puestos de control unificados se alcanzó una reducción en el hurto a personas de más del 45%.

A raíz de los recientes hechos de orden público registrados en Castilla, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se traslada desde este martes 3 de enero a esa zona de la ciudad para acompañar a la comunidad.
En Castilla, durante el pasado viernes 30 de diciembre y en diferentes circunstancias, fueron asesinadas tres personas, dos más resultaron heridas y una fue capturada por porte ilegal de armas, todo ello al parecer por el reacomodamiento de estructuras delincuenciales en la zona.
Además de la presencia del Alcalde de Medellín en Castilla,  quien estará acompañado por los integrantes del Gabinete Municipal, se hará una jornada de oferta institucional de la  Administración Municipal dirigida a toda la comunidad.
“Vamos a seguir combatiendo, y cada vez con más fuerza, a las estructuras criminales. Pero no solo serán acciones de orden público, también vamos a llegar a las comunidades afectadas con programas y proyectos, con oportunidades para la gente. Por eso, este año en toda la comuna 5, vamos a invertir 350 mil millones de pesos”, expresó el mandatario.
Se reduce el hurto a personas en Medellín
Los mega operativos contra el robo de autopartes y de celulares realizados por los organismos de seguridad y justicia, con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, así como los 25 puntos de control que se dispusieron al finalizar 2016 para reforzar la seguridad, permiten registrar una notable reducción en los principales indicadores de hurto en Medellín.
El hurto a personas, una de las quejas más constantes entre los ciudadanos, se redujo en un 45,8% durante el mes de diciembre de 2016. Mientras que en noviembre ocurrieron 1.167 casos, en diciembre la cifra fue de 633. “Esta cifra es importante porque muestra buenos resultados, en especial en un mes como diciembre que es tal vez el que más esperan los ladrones”, agregó el Alcalde.
Otras de las mejoras más significativas en indicadores en el mes de diciembre se presentó en el hurto de carros. Mientras que de octubre a noviembre hubo un incremento de 21 casos, de noviembre a diciembre la reducción fue del 38%, que se traduce en 28 casos menos, al pasar de 73 en noviembre a 45 en diciembre.
En hurto de motocicletas, cuando se compara octubre-noviembre, la reducción fue de un 17%, que implicó 69 robos menos, pasando de 414 motocicletas hurtadas en octubre a 345 en noviembre. La tendencia a la baja se mantuvo en diciembre, pues al compararlo con noviembre la reducción fue del 19%, que representa 54 casos menos, al pasar del 279 a 225 en diciembre.
Los puestos de control liderados por la Acaldía de Medellín, con el apoyo de la Policía y del Ejército, se mantendrán de manera indefinida en la ciudad.

En Medellín, el 96% de los usuarios de los centros de atención a víctimas calificó el servicio como excelente

-Este fue el resultado de 1.100 encuestas en las que se validaron los protocolos de atención de la Alcaldía de Medellín a  la población víctima del conflicto armado.
-En la encuesta se evaluó  la agilidad en la respuesta, la accesibilidad, la comprensión de las necesidades, la comunicación con el personal de los centros y calidad de las instalaciones físicas, entre otros aspectos.
-La Administración Municipal sigue comprometida con implementar mecanismos que le permitan mejorar la atención a los ciudadanos vulnerados.

Resultado de imagen de centros de atención a víctimas medellin

El 96% de los usuarios calificó positivamente la atención brindada por los profesionales y técnicos del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Los componentes mejor calificados fueron la cortesía, que se refiere a  educación, respeto y amabilidad del personal del equipo, y las competencias técnicas que están relacionadas  con la capacidad y conocimiento de los recursos para prestar el servicio.
Con el resultado obtenido por la encuesta se hace reconocimiento a la alta calidad en la atención, al trato digno por parte de los profesionales y a la orientación adecuada y clara.
En los centros de atención a víctimas los usuarios encuentran asesoría jurídica, atención sicológica y social, asesoría para retornos y reubicaciones, aulas ambientales (huertas caseras), rutas de acceso a derechos, grupos de apoyo para la recuperación emocional e información sobre oferta institucional. En Medellín, los centros están en Palermo, Caunces de Oriente, Belencito y la Unidad Permanente de Justicia -UPJ-.

8 máquinas y 100 volquetas trabajan intensamente en Autopista Medellín–Bogotá

La imagen puede contener: cielo y exterior

Luego de la voladura controlada, 8 máquinas y 100 volquetas tendrán la tarea de recoger el material. Se espera que para este martes 3 de enero se pueda abrir temporalmente una vía, y finalizando semana los dos carriles.

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Los animales también recibieron protección durante voladura controlada en Copacabana

La imagen puede contener: 1 persona, perro y exterior

Más de 40 animales, entre perros, gatos, cabras y loros regresaron a su hogar luego de haber estado en un albergue temporal en el Municipio mientras se realizaba la voladura controlada de la montaña en el km 14+350.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: perro

¿Qué pasó después de la voladura controlada?

Por primera vez en Colombia, se hace una voladura controlada de una montaña, decisión que permitió de forma preventiva que el deslizamiento no provocara víctimas fatales o daños en las estructuras de viviendas, zonas comerciales y vías.

Este procedimiento ayudó que el material que estaba colgando de la montaña, bajara y se asentara, para que el terreno quedara estable y seguro.

Antes de la voladura, la montaña presentaba una alerta roja, es decir, se registraba un proceso de deformación progresiva que representaba amenaza de deslizamiento en el talud, es por esto que desde el 28 de diciembre la vía tuvo que ser cerrada pues la caída constante de material era un peligro latente.


A partir de las 5:00 p.m. del 1 de enero, luego del procedimiento, 12 máquinas y 100 volquetas comenzaron el proceso de remoción de material, ya que después de los estudios, el radar mostró una alerta naranja donde la montaña presenta proceso de deformación transicional que no representa amenaza inmediata de talud.

Cuando el radar muestra amenaza, los trabajos se suspenden por seguridad de los maquinistas.


Una hora después de la voladura, las 84 familias comenzaron a retornar a sus hogares luego de inspeccionar que la zona estaba segura y sus casas en buen estado.

Así mismo, los etólogos y la secretaría de Medio Ambiente llevaron de nuevo a sus hogares a más de 40 animales, entre perros, gatos, cabras y loros luego de haber estado en un albergue temporal en el Municipio.

"Desde el 31 de diciembre las familias fueron albergadas y atendidas por nuestro equipo de trabajo; dispusimos transporte para que apartir del momento todos pueden regresar a sus viviendas", informó el alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo Restrepo.

Los trabajos continuaran siempre y cuando el radar indique que la zona es segura, se espera que para el puente de reyes la vía esté totalmente habilitada en ambos sentidos.