Páginas

martes, 17 de enero de 2017

Apertura parcial de Autopista Medellín Bogotá

WhatsApp Image 2017-01-17 at 2.35.50 PMWhatsApp Image 2017-01-17 at 2.35.51 PMWhatsApp Image 2017-01-17 at 2.35.52 PM

Desde la noche de ayer lunes 19 de enero comenzó a operar de manera parcial un carril para ambos sentidos en el kilómetro 14+350 de la autopista Medellín. Se prohibe el paso de bicicletas y motos por la zona.

La vía opera así,  si las condiciones climáticas lo permitan:

En sentido Bogotá-Medellín podrán circular buses, vehículos livianos y carga pesada.

En sentido Medellín-Bogotá podrán circular vehículos livianos y buses. No se permite el paso de carga pesada.

El paso para los vehículos por el lugar del talud es lento y se presenta represamiento de vehículos en ambos sentidos. (En algunos casos de una hora o más)

Cada 20 minutos se detiene el tránsito vehicular para estabilizar el terraplén.

Hasta el mediodía de hoy martes 4.500 vehículos cruzaron este tramo de la vía.

El lunes en la noche se dio paso provisional en el km 14+350 de la Autopista Medellín - Bogotá

- El gobernador de Antioquia precisó que habrá restricciones para vehículos pesados y seguirá el monitoreo y control en el sitio.

- Se evaluará el comportamiento del terreno para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, mientras siguen las labores en el sitio.

WhatsApp Image 2017-01-16 at 7.35.11 PMWhatsApp Image 2017-01-16 at 7.35.12 PMEste lunes, después de las siete de la noche se abrió paso con algunas restricciones en el kilómetro 14+350 de la Autopista Medellín – Bogotá, en jurisdicción de Copacabana.

La apertura de la vía estuvo supervisada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Copacabana, Oscar Alberto Restrepo Restrepo, Germán Vélez, Gerente de Devimed y funcionarios de la ANI, por el gobierno nacional.

Dijo el gobernador que este derrumbe ha sido histórico por la cantidad de tierra que se ha removido, más de 60 mil metros cúbicos y se estima que falta hacerlo con otros 40 mil por lo menos.

Recordó el mandatario que se estará muy atento al comportamiento del terreno con el paso de los vehículos y que muy seguramente más adelante haya que cerrar de nuevo la vía para hacer las adecuaciones requeridas.

Precisó que la idea inicial es que puedan circular todo tipo de vehículos hacia Medellín, pero habrá  limitaciones saliendo desde la capital hacia el oriente de Antioquia y el resto del país.

Expresó el mandatario que el cierre ha sido prolongado y ha traído sus consecuencias para la circulación por esta importante vía, pero es necesario hacerlo así, toda vez que lo primordial es la seguridad y la vida de los usuarios.

Finalmente destacó el mandatario el trabajo y dedicación de todos los que han estado al frente de este evento, en cuya solución se seguirá trabajando sin descanso.

Tras 7 años en abandono, Peñalosa reactiva las obras del Hospital de Kennedy

Obras hospital de Kennedy - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve

- La moderna central de urgencias beneficiará a unas 2 millones de personas del sur de Bogotá.

- La obra estuvo paralizada por corrupción y desidia. Los trabajos se entregarán en 18 meses. La inversión asciende a 35.000 millones de pesos.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa reactivó las obras de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, que estuvieron abandonadas durante los últimos 7 años, por problemas de desidia y corrupción. Este proyecto estará listo dentro de 18 meses.

“El primer contrato para esta obra se hizo en el 2010 y fue manejado desastrosamente. Nosotros solo encontramos un hueco, con toda clase de problemas contractuales. Por eso estamos aquí reactivando estas obras para que al fin este centro de urgencias sea una realidad”, afirmó el Alcalde.

La Secretaría de Salud, en una primera fase, intervendrá el sótano –totalmente deteriorado- y en una segunda fase realizará la terminación de la torre de urgencias de cuatro pisos.

Esta megaobra, que beneficiará a cerca de 2 millones de personas, será la más moderna central de urgencias del sur y suroccidente de la capital y tendrá 100 camas nuevas, un centro de resonancia nuclear magnética,  unidad renal y de rehabilitación. Además, se construirá una clínica de heridas.

La Alcaldía Peñalosa también trabaja para mejorar el actual servicio de urgencias de este hospital. “En el primer semestre de este año vamos a remodelar y a ampliar esta unidad, con atención en los pisos 1, 2 y 3 y a adelantar la renovación del sistema de ascensores”, explicó el Alcalde.

Estas intervenciones hacen parte de las obras que reactivará la administración Peñalosa durante el 2017, con un costo estimado de 114.000 millones de pesos, para fortalecer y mejorar la prestación de los servicios en la red pública hospitalaria de la ciudad.

Primera quincena de enero sigue presentando tendencia a la baja en homicidios en Cali

Primera quincena de enero sigue presentando tendencia a la baja en homicidios

Con un 13% en la disminución de homicidios en los primeros 15 días de enero del 2017, Cali completa tres meses y medios con tendencia a la baja en esta materia, aunque en noviembre la cifra ni subió ni bajó.

Hasta el 15 de enero de 2017 se habían presentado 56 casos frente a 64 del mismo periodo del 2016, lo que implica una merma del 13%.

Según la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo, “enero de 2016 fue crítico para nosotros pues presentó aumento respecto al 2015, por lo que de seguir el comportamiento así podremos quebrar la tendencia de años anteriores”, dijo la funcionaria.

En los meses finales de 2016, las estadísticas de homicidios mostraron lo siguiente: Octubre tuvo un descenso del  4,6% y 5 homicidios menos al terminar con 103 frente a 108 del 2015; noviembre presentó, tanto en 2015 como en el 2016, la misma cantidad de homicidios, esto es 100 casos y diciembre fue el quiebre con un -38,7 y 65 muertes menos al terminar con 103 hechos luctuosos frente a 168 del 2015.

Lugo Marín explicó que en el caso de suicidios también se tiene una significativa reducción frente al 2016. “Con cierre a ayer hubo dos suicidios en la primera quincena de este año, cuando en el mismo periodo del 2016 se presentaron cinco”, precisó.

Otra de las cifras resaltadas por la  jefe de la seguridad en Cali hace relación a los homicidios en las comunas intervenidas. “En las comunas 6, 13, 14, 15, 16, 18 y 21 solo se ha presentado un homicidio y sucedió en la comuna 13”, enfatizó. El promedio de homicidios en lo corrido del año es de cuatro casos por día.

Nuevo parque automotor para el servicio de los caleños

Nuevo parque automotor para el servicio de los caleños

Empresas Municipales de Cali- EMCALI entregó al servicio un nuevo parque automotor para las áreas operativas de Acueducto, Alcantarillado, Energía, Telecomunicaciones y el Corporativo.

Este es un logro muy importante para la empresa y para la ciudad, pues permitirá mejorar significativamente la operación, disminuyendo sustancialmente los tiempos de atención de las novedades y daños en las redes.

Son en total 33 vehículos, entre livianos, pesados, y dos motos; con características especiales para las actividades en terreno que llevan a cabo los operarios encargados de atender los daños y mantener la infraestructura de servicios públicos en la ciudad. 

Una de las prioridades de la Alcaldía de Cali y la actual administración de EMCALI ha sido la reposición del parque automotor, la cual no se realizaba desde hace 4 años, especialmente en las áreas operativas; ahora cuenta con vehículos adecuados para las actividades que deben llevarse a cabo para asegurar servicios públicos de calidad.

Muchos de los actuales automotores de la empresa presentan obsolescencia y deficiencias técnico mecánicas que hacían que pasaran más tiempo en el taller que prestando servicio a los caleños. Por eso, desde los primeros de meses del 2016, se hicieron los ajustes y modificaciones presupuestales para poder hacer realidad este objetivo.

El nuevo parque automotor  se destinará de la siguiente manera: dos vehículos camionetas tipo van para los Laboratorios de Agua Potable;  23 vehículos entre camperos, camiones y volquetas, para Acueducto y Alcantarillado; 7 nuevos automotores, principalmente camiones tipo furgón y de estacas para Energía y 4 camperos y camionetas para Telecomunicaciones y el Corporativo. Adicionalmente, se dispondrán dos motos para las rondas de los técnicos de Acueducto.

Horario de pico y placa para taxis en Cali continúa como venía rigiendo en 2015

Horario de pico y placa para taxis continúa como venía rigiendo en 2015

Según informó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, a través del Decreto No 4112010200025 de enero 12 del 2017, se modificó parcialmente el Decreto No 411.0.20.0790 del 30 de diciembre del 2016, en lo relacionado al horario del pico y placa para vehículos de servicio público tipo taxi.

De este modo, el horario de pico y placa que rige para los taxistas es de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

Es importante destacar que estas modificaciones en el horario de pico y placa para los taxistas, se debe al trabajo concertado con este gremio y la Secretaría de Movilidad, el  cual busca que este sector de transporte público logre prestar un mejor servicio sin detrimento de sus ingresos y optimizando los recursos humanos y técnicos con que se cuentan.

El cambio en el horario de restricción de pico y placa, para el transporte individual tipo taxi, aplica a partir de este lunes, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Presidente Santos pide a organismos de control celeridad en casos de corrupción

“Aquí no se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, ni de buscar dividendos políticos, sino de encontrar, desenmascarar, capturar y condenar a los corruptos”, dijo este lunes el  Presidente Santos al posesionar al Procurador Fernando Carrillo.

​Durante la posesión del nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el Jefe del Estado pidió al Fiscal, Procurador y Contralor prontos resultados en casos como los de Odebrecht, Reficar, Bioenergy, Saludcoop y Caprecom.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este lunes a las cabezas de los organismos de control que resuelvan a la brevedad posible casos de corrupción como los de Odebrecht, Reficar y Bioenergy.

“Les pido, señor Fiscal Néstor Humberto Martínez; señor Procurador Fernando Carrillo, y señor Contralor Edgardo Maya, que se resuelvan estos casos a la mayor brevedad posible, y que no se tenga ninguna, ninguna contemplación con ninguno de los responsables de cualquier ilícito”, indicó el Mandatario tras posesionar al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en un acto en la Casa de Nariño.

En esa medida, indicó que en los casos de Reficar y Bioenergy “los sobrecostos sumaron –según ha dicho la Contraloría– más de 4 mil millones de dólares”.

Y agregó: “¿Eso a qué equivale? Equivale al doble de lo que se va a percibir con la última reforma tributaria”.

Puso de relieve que los hechos que han salido a la luz en los citados procesos tuvieron lugar antes del inicio de su primer mandato, pero advirtió que si algún funcionario de su Gobierno se ha visto involucrado en hechos de corrupción, deberá afrontar el rigor de la ley.

“Todo esto ocurrió antes de agosto del 2010. Pero si durante mi gobierno hubo algún responsable, alguien responsable de cualquier acto de corrupción en estos casos, que le caiga todo el peso de la ley de forma ejemplarizante y, si fuese posible, con más severidad”, expresó.

El Jefe del Estado hizo lo propio al referirse al caso de Odebrecht.

“Hasta ahora ningún funcionario de mi Gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, que le caiga todo, todo el peso de la ley”, recalcó.

En esa medida, destacó el trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación para resolver eL caso.

“Las investigaciones sobre el caso de Odebrecht han avanzado en tiempo record por parte del señor Fiscal, de la Fiscalía, incluida la captura de un ex viceministro de Transporte del Gobierno pasado y de un siniestro personaje que aparentemente era el eslabón en esta operación”, resaltó.

Así mismo, el Presidente Santos trajo a colación los casos de corrupción de Saludcoop y Caprecom, y aseguró que se obró con total transparencia en la adjudicación del Canal Uno y la venta de Isagén.

“En los casos de Saludcoop –que ha sido un verdadero dolor de cabeza, pero que está por solucionarse con su venta–, y de Caprecom –que se logró liquidar el pasado 28 de diciembre– también hay muchas preguntas que demandan respuestas de los entes investigadores y sanciones de los jueces”, dijo.

Y en relación con los casos de la venta de Isagen y la adjudicación del Canal Uno, señaló: “En ambos casos hubo un solo proponente, pero la pregunta es: ¿Hubo algo indebido?”.

Para terminar, el Presidente de la República exigió prontitud en las respuestas a cuestionamientos relacionados con eventuales casos de corrupción.

“Señores Procurador, Fiscal, Contralor honorables Magistrados: Que se conozcan todas las respuestas, y se castigue ejemplarmente y pronto a los responsables”, puntualizó.

Presidente de la República tomó el juramento a Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación

El abogado, exministro y exembajador Fernando Carrillo Florez tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación, en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.​Carrillo Flórez asumió el cargo en un acto celebrado en la Casa de Nariño y anunció que buscará “una Procuraduría de la gente”.

El abogado y exministro Fernando Carrillo Flórez tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación.

Carrillo Florez asumió el cargo en un acto celebrado en la Casa de Nariño y anunció que su gestión en el Ministerio Público buscará “una Procuraduría de la gente”, así como “hacer una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción de la vida pública”.

Perfil del nuevo Procurador general de la Nación

Fernando Carrillo Flórez, nacido en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana. Obtuvo la maestría en Derecho, Administración Pública y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard y el doctorado en Economía Política y Gobierno del mismo centro académico estadounidense.

Fue Secretario General de Coldeportes, Consejero Presidencial, Ministro de Justicia y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

En el 2012 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2013. A finales de ese año fue designado Embajador de Colombia en España.

Ha sido profesor en las universidades Javeriana, del Rosario, de la Sabana, de los Andes y Santo Tomás, de Bogotá e ICESI de Cali.

Más de 16.000 familias beneficiadas con créditos del Gobierno a constructores en 2016

logo fna​Gracias al Fondo Nacional del Ahorro, se extendieron créditos a 186 proyectos de pequeños y medianos constructores.

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), financió casi $500.000 millones proyectos de vivienda a través del crédito a pequeños y medianos constructores, con lo que logró que más de 16.000 familias tuvieran su casa propia.

De acuerdo con el último informe de la línea de Crédito Constructor del FNA en 2016, la entidad aprobó la financiación de 86 proyectos de vivienda por un valor de $484.753 millones, lo cual representa 16.833 nuevas viviendas en los diferentes segmentos, así como un impulso importante en la política de vivienda del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“El FNA se mantiene como uno de los principales actores a nivel nacional en el desarrollo de proyectos de vivienda y haciendo un aporte muy importante en el objetivo de convertir a Colombia en un país de propietarios”, dijo el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros.

De los 86 proyectos financiados, 21 corresponden a los diferentes segmentos para venta de vivienda nueva; 878 soluciones de Viviendas de Interés de Prioritario (VIP), 1.164 de Viviendas de Interés Social (VIS), 3.182 en Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y 399 unidades habitacionales para el renglón No VIS.

El total de los recursos financiados por la entidad alcanzan $191.851 millones, que se evidencian en 5.263 soluciones de vivienda.

Así mismo, la línea de Crédito Constructor dio otro importante paso en el desarrollo de la política de vivienda. Sesenta y cinco proyectos del programa de Viviendas Gratis son financiados a los constructores por el FNA, lo cual representa inversiones por $292.902 millones y 11.210 unidades habitacionales en uno de los programas más emblemáticos del Gobierno.

Gobierno asigna más de $63.000 millones para infraestructura hospitalaria y dotación

Foto: Tomada de minsalud.gov.co

​La inversión se verá reflejada en 2017 en casi 200 proyectos de obras, equipos médicos, ambulancias y unidades odontológicas en 26 departamentos.

El Gobierno asignó una inversión de más de $63.000 millones para la ejecución de 196 proyectos de infraestructura hospitalaria y dotación en 26 departamentos.

Los recursos, gran parte de los cuales serán ejecutados este año, fueron entregados a través de los programas de fortalecimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, que tienen como objeto contribuir al mejor desempeño de los servicios pre hospitalarios y hospitalarios del país.

Estos programas se llevan a cabo para mejorar los componentes de dotación de equipos médicos, transporte, comunicaciones e infraestructura de la red hospitalaria pública.

Las mayores cuantías –más de 34.000 millones de pesos– fueron asignadas a 11 proyectos de infraestructura, que incluyen, entre otros, la construcción de nuevos hospitales en Circasia (Quindío), Turbaco (Bolívar) y Santander de Quilichao (Cauca).

El nuevo hospital del municipio caucano –ESE Francisco de Paula Santander– es una de las obras de mayor valor en el contexto del posconflicto.

El Gobierno aportó más de 8.600 millones de pesos para su construcción, casi una cuarta parte del valor total. El hospital beneficiará a 400.000 habitantes del norte del Cauca y permitirá mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud de mediana complejidad en una región que fue duramente azotada por el conflicto armado.

Dotación de equipos

Por otra parte, más de 11.400 millones fueron destinados a 17 proyectos de dotación de equipos médicos. El Hospital Universitario Fernando Troconis (Santa Marta, Magdalena), la Secretaría de Salud Departamental de San Andrés, el Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña, Norte de Santander) y la ESE Sor Teresa Adele (El Doncello, Caquetá) recibieron recursos por encima de los 1.000 millones cada uno.

El giro de estos recursos tendrá también un beneficio significativo en la mejora del transporte asistencial de los hospitales del país.

El Ministerio de Salud asignó más de 11.000 millones de pesos para cofinanciar 123 ambulancias en 106 municipios de 19 departamentos o distritos.

Bolívar (25 ambulancias), Cesar (21), Antioquia (14), Santander (11) y Huila (10) son los departamentos con mayores asignaciones para estos vehículos. La inversión incluye tres ambulancias fluviales para Chocó (de un total de cuatro) y una marítima para Buenaventura.

En las asignaciones también se cuentan más de 5.600 millones de pesos para 33 unidades odontológicas –mayoritariamente para Risaralda (7), Valle del Cauca (6) y Santander (5)– y 1.000 millones para 11 proyectos de fortalecimiento de centros reguladores de urgencias, y adquisición de plantas eléctricas y vehículos extramurales, entre otros.

En 2016, los departamentos que más recursos recibieron fueron Quindío, Cauca y Bolívar, cada uno con asignaciones superiores a 8.000 millones de pesos. Sin embargo, a lo largo del gobierno de Juan Manuel Santos, 814 municipios del país se han beneficiado de las asignaciones del Ministerio de Salud.