Páginas

miércoles, 18 de enero de 2017

Revocados 169.004 comparendos por fotodetección en Medellín

-Por instrucción del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se hizo la verificación de más de 323.006 comparendos por SOAT y Revisión Técnico Mecánica -RTM-.
-Los ciudadanos podrán ingresar a https://consulta.simit.org.co/ para verificar su situación de acuerdo con el resultado de este proceso.
-Se informará oportunamente a la ciudadanía cuando se reinicie el proceso de detección de SOAT y Revisión Técnico Mecánica a través de cámaras, tras la realización de los ajustes técnicos del sistema. Los agentes de tránsito continuarán realizando estos controles en las vías.

image_content_27083921_20161004231732Después de revisar más de 300.000 fotodetecciones, 169.004 de ellas quedarán sin efecto. De estos comparendos revocados, 118.424 corresponden a fotodetecciones por vencimiento del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y  de Revisión Técnico Mecánica –RTM-, y otros 50.580 por otras causales relacionadas con el debido proceso.
Esta revisión se realizó en cumplimiento de la instrucción que dio el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el 4 de octubre de 2016, de  verificar  las órdenes de comparendo por fotodetección pendientes de pago por SOAT y Revisión Técnico Mecánica –RTM- y, además, según el requerimiento de la Personería, de revisar otros procesos de fotodetección para garantizar el debido proceso a los ciudadanos. La Secretaría de Movilidad adelantó la verificación correspondiente.
Es de recordar que una vez emitida la circular 2016000424381 del Ministerio de Transporte, el pasado 28 de septiembre de 2016, la Secretaría de Movilidad determinó que los comparendos por SOAT y RTM deben ser impuestos después del octavo día hábil del primer comparendo.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, le solicitó a UNE –operador del sistema de fotodetección- presentar un plan de trabajo que está en construcción y que incluye actividades de mejoramiento en relación con los procesos operativos y tecnológicos para reanudar las detecciones por SOAT y RTM. Se informará oportunamente a la ciudadanía el  reinicio de este procedimiento, una vez estén a punto los ajustes del sistema y garanticen de esta forma el debido proceso.
Mediante Decreto 1553 de 2016 quienes tengan multas equivalentes hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes no necesitarán codeudor. Esto aplica para quienes hagan acuerdos de pago a partir de la fecha de expedición  del Decreto. Esta decisión beneficiará a  300.000 personas, es decir el 85% de la cartera morosa de la Secretaría de Movilidad. En solo tres meses se realizaron 8.077 acuerdos de pago. Entre enero y septiembre de 2016 se suscribieron 7.198 acuerdos.
A través de la  aplicación móvil Fotodetección Medellín  y por mensaje de texto se enviará una alerta a los propietarios de vehículos, cinco días antes del vencimiento del SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica. Para eso es indispensable que los ciudadanos tengan sus datos actualizados en el RUNT.
La Administración Municipal invita a la ciudadanía a cumplir con las normas de tránsito y mantener al día los documentos –como SOAT y certificado de Revisión Técnico-Mecánica-  como una buena práctica ciudadana para salvar vidas y evitar accidentes de tránsito.
Con la RTM se puede verificar el estado del vehículo y detectar problemas a tiempo que deben resolverse para la seguridad de todos. El SOAT permite la atención pronta e integral de los lesionados en accidentes de tránsito.
Tener el vehículo en óptimas condiciones técnico-mecánicas también demuestra el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente. Ambos requisitos deben cumplirse por convicción para contribuir a la movilidad segura y sostenible.

Tiburón Bambú al cuidado del Parque Explora

EL PARQUE EXPLORA-MEDELLÍN:
ACUARIO, PLANETARIO Y MUSEO DE CIENCIA Y DE TECNOLOGÍA
INFORMA:

maxresdefaultPor decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, organismo rector de la gestión pública ambiental del país, el Tiburón Bambú que formaba parte de la colección del Centro Comercial Atlantis en Bogotá, fue entregado en la noche de ayer al Acuario del Parque Explora-Medellín, institución de naturaleza científica, con exclusivos fines educativos y de conservación, orientada a la divulgación del conocimiento y la formación de los ciudadanos para una relación siempre respetuosa con la vida.
Se precisa que:
1. El Acuario del Parque Explora-Medellín recibió en custodia, y mientras las autoridades lo estimen necesario, un neonato de la especie Chiloscyllium punctatum.
2. Hacia las diez y treinta minutos de la noche este tiburón recién nacido fue entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, y autoridades locales por él delegadas, a profesionales de Bienestar del Acuario Explora. Siguiendo los protocolos establecidos para el caso,  se incorporó al área de cuarentena, en un espacio exclusivo para su estadía, diseñado con estándares internacionales de bioseguridad y permanente monitoreo, que aseguren su bienestar.
3. El Tiburón Bambú llegó en condiciones estables, no exentas de los riesgos derivados del proceso al que ha sido sometido durante sus primeros días de vida.
4. En esta etapa inicial de adaptación, considerada crítica, se le brindará atención especial que observe los requerimientos particulares de la especie.
5. En nuestro propósito de asegurar el bienestar del Tiburón Bambú, y teniendo en cuenta que está en un área profesional restringida, no se dará acceso a personas distintas a los profesionales encargados del caso.
6. El Parque Explora atenderá el deber de suministrar información pública sobre el caso y lo hará de forma periódica por sus medios informativos. El Acuario agradece de manera formal que se le haya confiado tan importante tarea y se compromete a brindarle al Tiburón Bambú una atención profesional permanente.
7. El Parque Explora reitera su misión exclusivamente educativa. No somos un espacio de simple exhibición y con nuestros distintos programas nos comprometemos a la construcción de una sociedad del conocimiento incluyente y en relación respetuosa con la vida en su signo más rotundo: la diversidad.
Agradecemos la atención y les ofrecemos la nuestra.
ANDRÉS FELIPE ROLDÁN GIRALDO
Director Ejecutivo del Parque Explora

Ilusión Verde, en El Poblado: la UVA número 12 de Medellín

-Esta Unidad de Vida Articulada –UVA- tuvo una inversión de $24.724 millones y es una de las más grandes que hay en el Valle de Aburrá. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le entregó este martes a la comunidad esta infraestructura.
-En su construcción y dotación participaron la Alcaldía de Medellín, a través del Inder, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura Ciudadana, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fotos Andrés Zapata

Cerca de 48.000 habitantes de los barrios Los Naranjos, El Tesoro, Los Balsos N°1 y N°2, Alejandría y La Florida, en el sector de El Poblado, en el suroriente de Medellín, recibieron este martes 17 de enero la UVA Ilusión Verde, que les ofrece espacios de calidad para la educación, la cultura, la lúdica y el deporte.
La UVA Ilusión Verde se puso en operación por parte de la Alcaldía de Medellín, EPM, el Inder y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, tras una activa participación de la comunidad, que a través de los talleres de imaginarios expresó sus sueños para este espacio y escogió el nombre que desde hoy lo identifica como un oasis verde en la comuna 14.
Esta Unidad de Vida Articulada, que tuvo una inversión de $24.724 millones, es una de las más grandes que hay en el Valle de Aburrá con 31.000 metros cuadrados de espacio total para el encuentro y la convivencia ciudadana.
Con esta infraestructura, EPM concluyó hoy la entrega de las Unidades de Vida Articulada -UVA-. Con la de El Poblado, en Medellín son ya 12 de estas. En Bello, EPM construyó una y otras más en Itagüí. La inversión total fue de $180.000 millones con los que la empresa abrió la infraestructura de sus tanques de agua para el uso de la comunidad. 

Fotos EPM

La UVA Ilusión Verde se compone de tres volumétricos, que se convierten en cuatro edificios. En estos se encuentran: aulas múltiples para los diferentes cursos, una completa biblioteca con zonas para niños y adultos, un área de computadores para la consulta personal, una sala de informática con 16 estaciones para clases y una ludoteca. Adicionalmente está el Jardín Infantil Buen Comienzo, con una capacidad para atender 140 niños y niñas, desde los tres meses hasta los cinco años de edad.

Esta UVA cuenta con áreas de picnic, dos plazas al aire libre para obras de teatro y conciertos; dos gimnasios urbanos con siete máquinas para ejercicio, juegos musicales; juegos infantiles con toboganes, pasamanos y columpios, espacios para montar en bicicleta, patineta y patines, y una cancha múltiple para practicar tenis, voleibol y baloncesto. Los cuatro edificios están interconectados por rampas para permitir el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Campaña de libros
Con la entrega de esta UVA en El Poblado, la Secretaría de Cultura Ciudadana inició en ese lugar la campaña Regala un libro, comparte una parte de tu vida. La idea es que la gente deje un libro personal en la biblioteca de ese sitio y por cada libro recibido será comprado uno nuevo. El propósito  es que las bibliotecas tengan más de la vida de la gente, que los usuarios puedan acceder a  libros queridos, cuidados y amados, que quienes lleguen a ellas puedan abrir más libros con dedicatorias.
La campaña también se realiza en la entrada de la Sala Antioquia en la Biblioteca Pública Piloto o en la Secretaría de Cultura en Plaza de la Libertad.

¡Regalá un libro, compartí una parte de tu vida!

-Se trata de una campaña que promueve la solidaridad y que valora al libro como regalo y como texto para los ciudadanos.
-Al unirse a esta campaña, se sugiere poner una dedicatoria en el libro que se obsequie.
-Los libros se recibirán de 8:00 a.m. a  5:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto,  las UVA  -en sus propios horarios-, y en la Secretaría de Cultura Ciudadana, en Plaza de la Libertad.

Ilustración de la campaña  Regalá un libro.
Autora: Amalia Restrepo Aguirre, habitante de la comuna 14-El Poblado

Regalá un  libro con  amor e historias y dejalo en la entrada de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto, en las bibliotecas de las UVA o en la Secretaría de Cultura Ciudadana,  en Plaza de la Libertad. Ese es el llamado que hace la campaña con la que se busca la solidaridad  obsequiando libros que pueden ser útiles para otros ciudadanos al considerarlos como regalos perdurables que permanecerán doblemente en la memoria -como regalo y como texto para los ciudadanos-.
“Queremos que las bibliotecas tengan más de nuestra gente, que quienes lleguen a ellas puedan abrir más libros con dedicatorias, que nos encontremos con libros queridos, cuidados, amados. Regalar historias y compartir la vida a través un libro siempre será bonito”,  dijo Amalia Londoño,  secretaria de Cultura Ciudadana.
La idea es que por cada libro que se regale, la Alcaldía de Medellín compre uno hasta llegar a la máxima capacidad del  tope presupuestal de compra de libros que tiene la Secretaría de Cultura Ciudadana, y luego poder pasar a una segunda fase de regalar por regalar libros.
Los libros se reciben en el horario de 8: 00 a.m. a  5:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto, las bibliotecas de las UVA -en sus propios horarios- y en las oficinas de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  en el edificio Plaza de la Libertad (piso 13). 
Además se invita a que cada persona que compre un libro que le parezca esencial deje en él un mensaje.

La convocatoria Medellín Ciudad de Artistas ofrece $6.694 millones en apoyos y estímulos

-En 2017 se amplía la oferta de la convocatoria con la nueva línea -Cultura Ciudadana- que otorgará becas a proyectos que planteen soluciones innovadoras a problemas cotidianos en los territorios.
-Se entregarán aproximadamente 460 apoyos y estímulos.
-Se pueden presentar proyectos en siete líneas de participación y 11 áreas del arte y la cultura.

Lunes_14_1_2013@@cultura_gra (1)La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, abrió la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura Medellín Ciudad de Artistas, para entregar a través de concurso público, apoyos económicos a proyectos de artistas, gestores y entidades culturales de la ciudad.
La Convocatoria pone a disposición del sector $6.694 millones para apoyar la realización de cerca de 460 propuestas en artes visuales y museos, artesanías, audiovisuales, bibliotecas y promoción de lectura, comunicaciones, danza, gestión cultural, música, literatura, patrimonio, teatro y actividades asociadas.
“Este año, por primera vez, la Alcaldía de Medellín abrió la Convocatoria desde el mes de enero, para así brindar mejores oportunidades al sector cultural y artístico de la ciudad. Este año tendremos tres fases: esta que ya abrimos, una segunda apertura a partir del 15 de febrero y una tercera, en el segundo semestre del año”, señaló Lina María Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura.
Los interesados podrán presentar proyectos en alguna de las siete líneas de participación: Apoyos Concertados, Salas Abiertas, Agenda Cultural, Circulación Nacional e Internacional, Estímulos, Becas del Museo Casa de la Memoria, y la nueva línea: Cultura Ciudadana.
Esta última línea suma esfuerzos de la Gerencia del Centro, la Gerencia de Corregimientos, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural, para entregar 15 becas a iniciativas a gestores, artistas y creadores que propongan soluciones innovadoras a problemas cotidianos en los territorios.
A la Convocatoria se pueden presentar personas naturales mayores de 18 años, grupos conformados y entidades del sector artístico y cultural con residencia en Medellín, tanto en la zona urbana como rural.
La inscripción de proyectos, la información detallada sobre las condiciones de participación y el cronograma de la convocatoria está disponible en el sitio web convocatoriasculturamedellin.com.
Balance de 2016
En 2016, la Secretaría de Cultura Ciudadana entregó al sector cultural, vía convocatoria,  $8.395 millones, que incluyen la Convocatoria de Estímulos, la Convocatoria de Infraestructura para las artes escénicas y los Premios Vida y Obra. Se inscribieron en total 2.205 proyectos de los cuales 588 recibieron apoyos y becas para su ejecución.
“Nuestra apuesta es presentar un programa cada vez más consolidado que responde a muchas conversaciones y peticiones que del sector cultural de la ciudad”, concluyó la Subsecretaria de Arte y Cultura.